reducir, reutilizar y reciclar

Extraen de los residuos del tequila hidrógeno para generar combustible

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno combustible (H2) a partir de las vinazas del tequila, que son las aguas residuales o líquidos que se generan como subproductos durante el proceso de destilación de esta popular bebida extraída del agave azul.

Este material, que actualmente no es usado por la industria, podrá servir como materia prima para obtener hidrógeno, el cual es consumido por el fuego y es considerado como una fuente de energía limpia.

Debido a que en los últimos años la extracción de petróleo ha disminuido y a que esto contrasta con el incremento en la demanda de energía, muchos científicos han planteado que el hidrógeno puede convertirse en una de las diferentes fuentes de energía del futuro, junto con la solar, eólica, nuclear, etcétera.

Pero más allá de que investigadores han entendido el valor del hidrógeno uno de los problemas que existe y que parece resolver parcialmente el estudio de la UNAM es que generalmente la cantidad de H2 que se recupera con los procedimientos actuales es apenas de entre 20% ó 30 % de todos los electrones que se podrían aprovechar de las aguas residuales.  Para que estas aguas se conviertan en hidrógeno hace falta el trabajo de algunas bacterias, pero también influye el tipo de materia que hay en el agua, el nivel de acidez y la temperatura.  Anteriormente se habían hecho experimentos de aguas con azúcares, almidones y celulósicos, pero las vinazas del tequila resultaron ser hasta ahora una de las mejores opciones, sobre todo cuando se utiliza, como apoyo, a una bacteria de la industria cervecera.

Vía: LA CRÓNICA DE HOY

También te puede interesar

Microondas para convertir aceite de motor usado en combustible Investigadores de la Universidad de Cambridge, anunciaron el desarrollo de un proceso que utiliza microondas... Charla informativa de expertos sobre la incineración de residuos de ‘Salvemos El Bierzo’ La Plataforma 'Salvemos El Bierzo' ha organizado un nuevo evento, consistente en una sesión informativa-coloquio... INESCOP investiga la obtención de biocombustible a partir de los residuos de la piel curtida El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), junto con el departamento de Ingeniería Química de... Detectan residuos de plaguicidas en agua en zona piñera de Limón (Costa Rica) Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) logró comprobar la presencia de residuos de plaguicidas...

Deja un comentario

Recíclame para Android