Entrevista a Recíclame.info – Día Mundial del Reciclaje

Hoy, día 17 mayo, se celebra el «Día Mundial del Reciclaje» y por ello queremos compartir con todos vosotros la entrevista que Irene Ferré nos ha realizado en su programa de radio “Vía Verde”, un espacio donde se tratan diversos temas relacionados con el medio ambiente, la ciencia y la naturaleza, e intentan involucrar a sus oyentes las buenas prácticas para el cuidado y la conservación de nuestro planeta.

En la entrevista se ha hecho un repaso por el origen y evolución del blog en estos cinco años, se ha tratado temas de cómo están sensibilizados nuestros usuarios en la correcta gestión y tratamiento de residuos, y hemos dado consejos para mejorar nuestro compromiso con medio ambiente.

Para escuchar la entrevista aquí. (A partir del minuto 29)


¿Qué hacer con el aceite usado si no hay un contenedor cerca?

¿Qué hacer con el aceite usado?

Llega la hora de comer, nos vamos a la cocina y preparamos uno de nuestros platos favoritos, unas patatas con huevos fritos.  Para la elaboración de este menú, el aceite juega un papel muy importante, ya que es uno de los elementos esenciales para la elaboración de dicho plato. Al acabar de comer, recogemos la mesa y nos surge una pregunta: ¿qué hacemos con el aceite usado?”.

En la mayoría de los hogares la opción más utilizada es tirarlo por el fregadero, una acción que parece no tener mucha importancia, ya que podemos pensar que se trata de poca cantidad, pero si sumamos el aceite de todos, el resultado se convierte en un gran problema medioambiental, siendo una de las principales causas de contaminación de nuestras aguas.

Teniendo en cuenta el dato de que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, ya deberíamos de saber que la opción más adecuada no es tirarlo por el fregadero y que la mejor elección es depositarlo en un contenedor de reciclaje de aceite.

Actualmente, cada vez hay más puntos de recogida de aceite usado al alcance de los ciudadanos, repartidos en supermercados, edificios públicos o en contenedores específicos en la calle. A pesar de que la concienciación de la sociedad es cada vez mayor, y el reciclaje del aceite usado cobra una gran importancia, aún existen municipios que no tienen un sistema de recogida accesible. Entonces surge otra pregunta: “¿qué podemos hacer con el aceite usado si no tenemos un contenedor cerca?”.

1. Reducir el consumo

El mejor residuo es aquel que no se llega  a generar, por eso la opción de reducir el consumo de aceite al mínimo es la acción más importante que deberíamos de tomar, no solo por el cuidado del medio ambiente, sino también por nuestros bolsillos y nuestra salud.

2. Reutilizar el aceite en otras comidas

Podemos usar el aceite para freír varias veces, siempre y cuando lo filtremos en cada uso, sobre todo para eliminar restos de comida.

3. Llevarlo a un Punto limpio

Una vez que no nos sirva el aceite lo podemos almacenar correctamente en unas botellas y llevarlo a un punto limpio, una instalación pensada para depositar residuos domésticos contaminantes como el aceite, y su posterior envío a plantas de reciclaje para convertirlo en biodiesel.

4. Elaboración de jabón casero

Una de las mejores opciones para reducir el impacto del aceite usado es fabricar jabón casero, ese que usaban nuestras abuelas hace ya unos cuantos años.

Para poder fabricar jabón en nuestra propia casa, lo que debemos de hacer es:

1) Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que tomar una serie de medidas de seguridad: poner unos guantes, la mascarilla, las gafas protectoras y proteger la ropa con un delantal o ropa vieja. La sosa cáustica es un producto tóxico, que si se aspira, ingiere o toma contacto con la piel o los ojos  resulta muy peligroso, ya que es muy corrosivo. Si se siguen correctamente las instrucciones y se maneja con cuidado no representa ningún peligro. En caso de contacto hay que lavarse con abundante agua.

2) Filtramos el aceite usado con un colador para sacar todos los grumos o impurezas que pueda tener y lo reservamos en una botella que  quede perfectamente cerrada.

3) Echamos en un recipiente 1,5 litros de agua (es importante de que el recipiente sea de barro o metal, y que no sea de aluminio porque reacciona con la sosa), añadimos 250 gramos de sosa cáustica, con mucho cuidado, y nos alejamos para evitar inhalar los vapores que produce la reacción química y las posibles salpicaduras que pueden quemarnos la piel.

4) Añadimos 1,5 litros de aceite usado poco a poco, mientras con una cuchara de madera vamos removiendo la mezcla, es importante que siempre sea en la misma dirección. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una crema de aspecto semejante a la mayonesa. Si lo deseamos podemos añadir los aromas o colorantes en la parte final de este proceso.

5) Colocamos la masa en un molde y lo dejamos reposar durante un par de días.

6) Antes de que la masa se solidifique del todo, cortamos el jabón con la forma que deseamos.

7) Lo dejamos secar un mes, dándole la vuelta de vez en cuando para que se seque por todos los lados.

Y listo, ya tenemos nuestro jabón casero que lo podemos utilizar para lavar a mano la ropa o rallado en la lavadora, lavar los platos y todo lo que se nos ocurra.

¿Sabías que…?

– En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

– Se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona atascos, daños en plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas,…

– Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado.

 Foto: fotolia


Entrevista a Recíclame.info

Hoy queremos compartir con todos nuestros usuari@s la entrevista que Teresa Yusta Martín nos ha realizado esta mañana en su programa de radio “Hágase la Luz”, un espacio donde trata diversos temas de ocio, salud, deporte y cocina, haciendo hincapié en las necesidades de nuestros mayores.

En la entrevista se ha hecho un repaso en el origen y la evolución de nuestro blog Recíclame.info y se ha tratado temas de cómo es el compromiso de la sociedad española en el cuidado del medio ambiente y cómo está la situación del reciclaje en diversos tipos de residuos.

Para escuchar la entrevista aquí. (En el minuto 26)


Día Mundial de los Océanos – 2014

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos,  en el que se conmemoran los mares y los océanos que nos rodean, los cuales representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de  los recursos hídricos terrestres.

Su origen se remonta en el 5 de diciembre de 2008, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 63/111 – “Los océanos y los derechos del mar”, decidió que a partir del año 2009, las Naciones Unidas designaran el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

¿Por qué son importantes los océanos?

  • Actúan como pulmones del planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
  • Son reguladores esenciales del clima y el tiempo terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua.
  • Son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales.
  • Son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

 DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2014

A pesar de ser una gran fuente de recursos, son muchas las actividades humanas que deterioran y tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos, y el uso insostenible de los recursos y la contaminación son uno de los principales problemas que afronta el ser humano. Por eso el tema de este año “Juntos tenemos poder de proteger el océano” pretende concienciar a la población e invita a fomentar el cuidado de nuestros océanos.

Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con la inauguración del 24º periodo de sesiones de los Estados de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y también se conmemora el 20º aniversario de la entrada en vigor de la Convención.

Día Mundial de los Océanos

¡Todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas, de hacerlas de otro modo!

  Más información aquí.


Día Mundial del Medio Ambiente – 2014

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA),  un vínculo por medio del cual el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sensibiliza a todo el mundo sobre  temas ambientales, intensificando la atención y la acción social.

A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan más de 100 países, mediante acciones individuales y colectivas generando un gran impacto positivo en el planeta.

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

DMMA 2014 

En este año 2014, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como eslogan «Alza tu voz, no el nivel del mar», una campaña que tiene como objetivo principal centrar la atención pública hacia los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS (siglas en inglés), que tendrá lugar en setiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Kiribati, el primer país que podría desaparecerá por el cambio climático

Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en el océano Pacífico, al noreste de Australia, que ha empezado a padecer los efectos del calentamiento global y poco a poco la isla se está hundiendo.

Esta pequeña nación está compuesta por 33 atolones y una isla volcánica, y cuenta con cerca de 100 mil habitantes que viven con altos niveles de pobreza y ahora el riesgo de tener que abandonar su país debido a los efectos del cambio climático.

La mayor parte de las tierras de estas islas no supera los dos metros sobre el nivel del mar, y poco a poco, el agua del mar se está tragando la tierra firme.

Si no se toman las medidas pertinentes para combatir los efectos del cambio climático, Kiribati podría desaparecer por completo en el siglo XXI.

Kiribati

¡Recuerda, en este día tan señalado tú ayuda cuenta!

Más información aquí.


¡Hoy cumplimos 4 años!

Parece mentira, pero ya han pasado nada menos que cuatro años desde que un día 24 de febrero naciera Recíclame.info, un blog de divulgación medioambiental, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado y la conservación del medio ambiente.

Durante este tiempo, han cambiado muchas cosas. Comenzamos como un blog pequeño, centrado en la gestión y tratamiento de residuos, pero poco a poco hemos ido añadiendo nuevos apartados convirtiéndonos en uno de los blogs de referencia en temas medio ambientales en España.

Por eso os queremos dar las gracias, ya que hemos llegado a donde estamos gracias a vosotros.

Muchas gracias por darnos fuerza para seguir llevando a cabo este proyecto que nos apasiona y por la satisfacción que nos da saber que os gusta todo nuestro trabajo.

 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

cuatro años

 


Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental” con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la sociedad de la importancia de proteger nuestro planeta.

Es importante estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y como poder revertirlos, para evitar así, los cambios climáticos y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Más información aquí.

¡Apúntate y participa por el medio ambiente!

dia mundial de la educacion ambiental


«Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios» de Unilever

«¿Sabías que cada año se tiran 7,7 millones de toneladas de comida, de los cuales cerca del 40% (entre 1,7 y 2 millones de toneladas) se producen en los hogares españoles? «

Esta cifra escalofriante sitúa a España en el sexto lugar en el ranking de los países que más desperdician los alimentos en Europa. Si a ello, además, le añadimos que cada día 1.000 millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido nada en todo el día, es una señal clara de que debemos tomar conciencia y actuar para que estas cifras se reduzcan.

Con el objetivo de apaliar este problema tan grave, el grupo de alimentación Unilever ha presentado este miércoles una «Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios» en la que pretenden, a través de medidas, consejos, trucos e ideas, reducir la cantidad de comida que se tira o no se aprovecha debidamente en los hogares.

No es muy complicado coger unos buenos hábitos. Acciones tan fáciles como planificar los menús, revisar la despensa, organizar la compra o conservar la comida adecuadamente son de gran utilidad a la hora de evitar tirar los alimentos.

Para acceder a la guía «clicar» en la imágen siguiente de la «Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios».

guia practica para reducir los desperdicios alimenticios


Día Mundial Sin Coches

Hoy día 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Coches, donde el principal objetivo de este día es desincentivar el uso del automóvil viendo que su uso a gran escala produce grandes daños al medioambiente, inculcar a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Dia Mundial Sin Automovil

Este día nos recuerda que debemos cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente.

¡Súmate al Día Mundial Sin Coche!

¡Colabora por el bien de todos! 

Más información aquí.