El Puerto de Marín recogió 600 toneladas de residuos el año pasado

La Autoridad Portuaria de Marín, recogió el año pasado cerca de 600 toneladas de residuos relacionados con la actividad marítima. El balance del 2010 señala que fueron un total de 593.190 kilos de diferentes residuos, de los que se logró su separación en origen y puesta en valor de más del 64% del total de estos restos.

Se recogieron 333 toneladas de redes, burlones y malletas. Ante el elevado volumen de este tipo de restos, la Autoridad Portuaria ha establecido un sistema de retirada para esta clase de basura. Este método consiste en la colocación de contenedores específicos, que permiten la posterior clasificación, tratamiento de limpieza y desalinización. Además, las redes usadas se trasladan a centros especializados de reciclaje para su reutilización.

Junto al reciclaje de redes, la Autoridad Portuaria también ejecuta otros proyectos. Destaca el plan Life 3R Fish, que se centra en la recogida selectiva de residuos pesqueros.

También se retiraron un total de 4.000 kilos de poliexpán (poliestireno expandido), que es el material empleado para la fabricación de cajas de almacenaje de pescado. También se sacaron otros 13.100 kilos de plásticos, procedentes de láminas de cajas de pescado y films.

Desde el Puerto se resalta que a estas cifras hay que sumarle otros 23.300 kilos de residuos que las flotas de bajura y arrastre de litoral extrajeron del mar al amparo del proyecto Nada por la borda.

Además, la empresa Cespa, concesionaria del servicio, sacó del puerto otros 218.910 kilos. En este capítulo los materiales más frecuentes fueron hierro, papel, vidrio, plástico y residuos sólidos urbanos más generales.

Por último, en Marín se está desarrollando un sistema de recogida de pilas usadas, con la colaboración de la Fundación Ecopilas y la Plataforma Europea de Reciclaje. Los contenedores exclusivos para las pilas están instalados en las oficinas portuarias, talleres, lonja y a bordo de los propios barcos pesqueros marinenses que han aceptado el plan ambiental.

Vía: La Voz de Galicia

También te puede interesar

Marín (Pontevedra) retira 119 toneladas de residuos desde enero e intensifica el reciclaje

La colaboración de toda la comunidad portuaria en Marín ha permitido una intensificación...

El Puerto crea una área de seguridad en Oza para los residuos contaminantes

La Autoridad Portuaria de A Coruña habilita un espacio de 500 metros cuadrados...

Más de 5.000 toneladas de material reciclable se recogieron en 2010 en San Fernando (Cádiz)

Los datos aportados por Ecoembes y Ecovidrio han confirmado que, en San Fernando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.