INESCOP investiga la obtención de biocombustible a partir de los residuos de la piel curtida

El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), junto con el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, han investigado el desarrollo de una técnica de pirólisis que, aplicada a los residuos de piel curtida generados por las tenerías y las industrias de calzado, convierte el desecho en combustible apto para diferentes procesos industriales.

Los datos publicados por la Confederación Española de Curtidores (CEC-FECUR) y la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE) señalan que durante el año 2009 se pudo alcanzar en España una cifra de 16.266 toneladas de residuos de piel curtida. Además de los residuos de piel que produce la industria, los consumidores también contribuyen a la deposición de estos residuos en los vertederos cuando se deshacen de los zapatos usados.

A partir de los datos de consumo publicado por FICE en 2009, el consumo aparente de calzado de piel fue de 68.663 miles de pares. Estos zapatos, depositados en un vertedero, pueden ocasionar un vertido de residuos de más de 68.000 toneladas, de las que 17.000 toneladas corresponden a residuos de piel.

NESCOP investiga sobre la pirólisis de residuos de piel con el objetivo de “optimizar” las variables del proceso como primer paso para conseguir realizar, en un futuro “no muy lejano”, la pirólisis del zapato completo.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Aritos de piel de cebolla

Tan sólo en la Unión Europea cada año se generan más de 500.000 toneladas de...

Zapatillas deportivas ecológicas FYE modelo Subshoe Violeta

El modelo Subsho es un zapato ecológico que tiene la parte exterior hecha con...

La Mancomunidad de la Serena (Badajoz) abre un banco de ropa con fines sociales

Gracias a las donaciones de ropa y calzado de los vecinos de La Serena, que han...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.