Oviedo y Elche, las ciudades más limpias de España

El cuarto estudio sobre la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria realizado por la OCU concluye que Oviedo y Elche son las urbes más limpias y Badajoz es la más sucia de entre las 62 grandes ciudades españolas analizadas de acuerdo con la percepción de sus propios vecinos.

Oviedo, con una nota de 85 puntos, se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

En el otro extremo se encuentra Badajoz que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada y unos vecinos que confían en que “el reciente cambio en la gestión de este servicio suponga un cambio de tendencia”. Le siguen en la cola de la clasificación Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.

En cuanto a la gestión de residuos urbanos, cuenta con una valoración de 57 puntos, con una clara mejoría respecto de los 45 puntos de nota registrados en 1995. Más del 80% de los entrevistados afirman que siempre o casi siempre separan en su hogar los residuos de papel vidrio o envases, aunque la colaboración baja para aquellos residuos como las pilas (70%), medicamentos (64%), restos de aceite doméstico (46%) o restos de pintura (35%), al disponer para ello de recursos “mucho más escasos”.

También en este ámbito hay diferencias entre ciudades. Oviedo, Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño y Getxo son las mejor valoradas por sus vecinos en materia de gestión de residuos, frente a Badajoz, Jaén, Las Palmas, Sevilla, Jerez de la Frontera, Tenerife y Huelva, que tiene además, los vecinos más críticos sobre este asunto.

Con estos resultados, la OCU exige que se intensifiquen los esfuerzos en materia de limpieza viaria con especial atención a aquellas medidas que promuevan la concienciación de los vecinos, se incremente y modernice la gestión y se incorpore la recogida selectiva de la materia orgánica e impulsando medidas que reduzcan la generación de residuos.

Vía:europapress.es

También te puede interesar

Las ciudades españolas no reciclan el papel y los envases que marca la ley

Aún a pesar de que la legislación española plantea reciclar al menos el 60% del...

Casi 280 operarios de la Concejalía de Limpieza Viaria recogen 87 toneladas de basura en Murcia tras el Bando de la Huerta

El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige José Ros, ha recogido...

El Ayuntamiento de Murcia repartirá hoy 15.000 bolsas de basura biodegradables por los jardines de la ciudad

El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un servicio extraordinario de limpieza con...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.