Ecovidrio dice que la nueva Ley de Residuos supone un incremento en los costes y desventajas para el ciudadano

Ecovidrio, la asociación de gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha señalado que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que se incluye en el Proyecto de la nueva Ley de Residuos, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, supone un importante incremento de costes en infraestructuras y gestión, además de numerosas desventajas para el ciudadano.

Han explicado que un iglú tiene un coste de 570 euros, su modelo de gestión no supone gastos adicionales y, poniendo como ejemplo un botellín de cerveza, su reciclado supone un coste de un céntimo de euro. Por su parte, con el SDDR cada punto de recogida supondría entre 70.000 y 150.000 euros, el coste de mantenimiento de la maquinaria sería de 11,9 millones de euros anuales y los botellines de cerveza costarían 25 céntimos más, un dinero que el usuario sólo recuperaría si lleva la botella a reciclar a las máquinas.

Han señalado también que se trata de un sistema más incómodo para el usuario ya que no tendrá un contenedor cerca de su casa, sino que tendrá que desplazarse hasta donde se encuentren los SDDR.

Relacionado con este tema, han apuntado que habría que volver a invertir dinero en nuevas campañas de concienciación para decirles a los ciudadanos que no vayan al contenedor que está junto a sus casas, sino que tiren sus botellas en las nuevas máquinas.

Por otra parte, han solicitado que este sistema no sea obligatorio para el empresario como se especifica en el Proyecto de Ley, si no que sea el empresario quién decida qué modelo elegir, el que sea más favorable a su práctica.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Cada ciudadano recicló 15,1 kilos de vidrio en 2010, según Ecovidrio

Los españoles han depositado en 2010 un total de 709.996.252 kilos de envases...

Ecovidrio celebra este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente con una campaña de concienciación ciudadana

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará...

Ecovidrio lanza una campaña en las redes sociales para fomentar el reciclado de vidrio

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.