El Gobierno podría dar la puntilla al comercio con una nueva ley ‘verde’

El Ejecutivo puede dar la puntilla al maltrecho sector del comercio, que en los últimos años ha asistido al cierre de 40.000 establecimientos y que padece en la actualidad caídas de facturación de en torno al 9%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. 

El golpe vendrá de la mano de una ley de residuos urbanos que se votará el próximo lunes en la Comisión de Medio Ambiente. Una ley que ha pasado desapercibida durante su tramitación pero que entraña un golpe que afecta al comercio y, de forma colateral, a todo el sector de la distribución.

La norma abre la puerta a una profunda modificación del reciclado de envases y que actualiza el antiguo sistema de devolución del casco. El sistema de puntos verdes podría ser sustituido por un modelo nórdico. Así, se obligaría al comercio a instalar un sistema de devolución, retorno y depósito que podría acarrear unos costes de 500 millones de euros a las tiendas, según ha calculado la Confederación Española de Comercio.

Este nuevo sistema contempla que los envasadores y los importadores realicen un depósito por cada envase de un solo uso ( 0,25 euros). Los comerciantes pagarían el precio del producto más este depósito, al igual que los consumidores, quienes al final sólo lograrían el retorno de ese dinero al proceder a su devolución.

El 90% de los establecimientos comerciales en España no tienen espacio material para incluir los aparatos necesarios, según apunta la CEC. Tendrían que realizar todo el proceso de forma manual, con el coste en tiempo de trabajo y de transporte.

España apostó a mediados de los noventa por un modelo de reciclaje de residuos, frente al retorno o reutilización. Más de 12.000 empresas están adheridas al Sistema Integrado de Gestión (SIG), que a través de Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro), se encarga de recoger, tratar y reciclar los residuos. Recientemente, ayuntamientos y comunidades han mostrado cierto malestar por el coste de Ecoembes, pero desde los sectores implicados (comercio e industria) aseguran que ha dado buenos resultados, en tanto que ha permitido cumplir las exigencias de las Directivas europeas.

Vía: Expansión.com

También te puede interesar

Las bolsas de plástico desaparecerán en 2016 en Cataluña, según el Ejecutivo autonómico

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que las...

La Confederación Española de Comercio alerta de las “graves” consecuencias de la Ley de Residuos y suelos contaminados

La Confederación Española de Comercio ha alertado de las "graves consecuencias"...

La Cámara promociona el reciclado de neumáticos y su efecto ecológico

La sociedad Tratamientos Neumáticos Usados (TNU), que agrupa a los principales...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.