Instantáneas ‘basura’

Ruef (Ginebra, 1961) acaba de presentar su libro ‘Recyle’ (Edizioni Casagrande), un cuidado trabajo en el que analiza la sociedad de consumo de los últimos 20 años a través de 236 instantáneas. “Cuando viajas, te das cuenta de que realmente existe un problema con la basura”, explica el fotógrafo, que ha visitado 70 países a lo largo de su carrera. “Nos estamos poniendo en riesgo porque compramos, utilizamos y tiramos sin pensar en las consecuencias. A nadie le importan los efectos colaterales de todos estos inventos producidos en masa”, añade. 

El fotógrafo, afincado en Lugano, ha querido darle una vuelta de tuerca la problemática de la contaminación y no sólo ha documentado la basura orgánica, el plástico, el papel o el vidrio, sino también los desperdicios que generan los desastres naturales, las guerras o la industria nuclear.

‘Recycle’ es un puzle en el que cada capítulo, cada país, es la pieza de un mundo invadido por la basura. De la sociedad de consumo, nos muestra una planta de reciclaje de coches en Italia; una de máquinas de foto de usar y tirar; y un vertedero de componentes electrónicos en China. De las tragedias provocadas por la naturaleza, se acerca a Nueva Orleans tras el paso del Katrina.

Ruef viajó hasta Ucrania y Bielorrusia para dejar constancia del desastre nuclear de Chernóbil, y a Irak para mostrar la guerra. Especialmente llamativas son las instantáneas de Alang (India), un lugar que durante mucho tiempo fue cementerio de grandes barcos llegados de todo el mundo.

Son, en muchos casos, imágenes durísimas con las que espera despertar conciencias.

Didier RuefVía: EL MUNDO

También te puede interesar

Retiran 56 bolsas de basura de las playas de A Pobra

Quince buceadores a bordo de tres embarcaciones y media docena por tierra se encargaron...

Sogama licita por 166 millones la gestión de plantas

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) acaba de sacar a concurso la gestión...

Virginie Manuel viaja por los caminos del reciclaje

Virginie Manuel ha escrito "Los caminos del reciclaje", un libro con esquemas, ilustraciones,...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.