Un juzgado de Paterna (Valencia) investiga un vertido de 200.000 litros de glicerina

Un juzgado de Paterna (Valencia) investiga un presunto delito contra el medio ambiente derivado del vertido de 200.000 litros de glicerina, una sustancia altamente tóxica, en una empresa del municipio. Los hechos se remontan a octubre de 2009, cuando se produjo una explosión en un tanque de almacenamiento de glicerina en las instalaciones de la mercantil Grupo Viviviar Bicarbonat, situada en el Polígono Industrial l’Andana de esta localidad valenciana. Como consecuencia de la deflagración murió un operario de 35 años. El accidente se produjo en un terreno anexo a la nave de la empresa en el que había ocho depósitos con capacidad para cuatrocientas toneladas de líquido.

Tras constatarse deficiencias en las instalaciones de la firma, el Ayuntamiento de Paterna ordenó el cierre y precinto de las mismas el 14 de abril del pasado año, según confirmaron a ABC fuentes municipales que concretaron que Viviar Bicabonat había alquilado sus instalaciones a la empresa que manipulaba la glicerina.

Como consecuencia del abandono de las instalaciones y por no adoptar las mínimas medidas de cuidado en la custodia del almacenamiento de las sustancias peligrosas en las instalaciones de la citada mercantil, el 20 de septiembre del pasado año se produjo el vertido de 200.000 litros de glicerina.

Se investiga ahora si la fuga de este producto tuvo lugar por un descuido en la manipulación o por un intento de sustracción.

Vía: ABC

También te puede interesar

Una juez de Cieza ordena el cierre cautelar del vertedero de Fenoll

Una resolución de un juzgado de Cieza obliga a cerrar de forma cautelar el vertedero...

13 años de irregularidades sin expediente municipal

Contra la mercantil que gestiona el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos...

INESCOP investiga la obtención de biocombustible a partir de los residuos de la piel curtida

El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), junto con el departamento de Ingeniería...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.