Casas con ladrillos de basura tienen heces y bacteria E.coli

Especialistas en materia medioambiental confirmaron que la tecnología empleada para hacer ladrillos a partir de los residuos sólidos no sólo resulta inviable, sino peligrosa para la salud.

Los resultados arrojan que a escala internacional existe una tecnología denominada “Fly-Ash Brick” que utiliza material inerte en la fabricación de los bloques para construcción. Sin embargo, además de incosteable, en México sólo operan plantas que fabrican ladrillos a partir de residuos sólidos urbanos.

Rigurosas pruebas científicas realizadas a los ladrillos fabricados a partir de residuos sólidos urbanos determinaron que estos contienen coniformes totales y fecales; es decir, se encuentran contaminados con materia orgánica. Por esta razón desprenden olores fétidos, toda vez que al interior del material hay un proceso de descomposición.

Los estudios científicos y análisis biológicos realizados a este material de construcción encontraron además la bacteria Escherichia Coli, mejor conocida como E. Coli, que en las últimas semanas causó la muerte de 39 personas en Europa, y una crisis de salud pública en el mundo. Benceno, Clorobenceno, Cloroformo y Toxafeno son algunas de las partículas halladas además en dichos ladrillos fabricados a partir de residuos, en cantidades que ponen en riesgo la salud.

Dada la presencia de elementos orgánicos dañinos para la salud, autoridades sanitarias, medioambientales y legislativas deberían tomar nota de las propuestas que para efecto de resolver el tema de la basura en Pachuca se hagan en función de esta tecnología.

casas con ladrillos de basuraVía: LA CRÓNICA DE HOY

También te puede interesar

Investigadores incorporan alperujo a la fabricación de ladrillos

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han conseguido utilizar el alperujo,...

Ladrillos hechos de basura

Un proyecto busca fabricar materiales de construcción a partir de residuos, concretamente...

Fabrican ladrillos con los residuos de la construcción

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) desarrollaron una...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.