Mercadona y Consum cobrarán las bolsas de plástico a partir del lunes

Las valencianas Mercadona y Consum, al igual que otras cadenas de supermercados, empezarán a cobrar este lunes las bolsas de plástico y sustituirán así el antiguo modelo por nuevas bolsas porta-compra reutilizables. De este modo, culminarán su proceso de adaptación al Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) que, entre otras medidas, incluye objetivos de reducción del consumo de este material.

En concreto, el PNIR obliga al comercio a la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en un 50%  en 2011 y establece asimismo otras medidas como la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.

Los precios de las nuevas bolsas oscilarán entre un céntimo en el caso de las bolsas pequeñas de Consum y los 60 céntimos que costarán los bolsos de rafia reutilizables que ofertarán ambas cadenas.

Ambas cadenas han realizado sendas pruebas piloto y campañas de información en supermercados de Cataluña, Andalucía o Cantabria, que les han permitido reducir un 65 % el consumo de bolsas de un solo uso en Tarragona, en el caso de Consum.

Por su parte, Mercadona ha acometido un proceso de información  a sus clientes para fomentar un uso más racional de las bolsas y un proceso de adaptación al PNIR que se inició en sus supermercados de Cataluña en 2010.

Gracias a la implicación de sus clientes en la reutilización de las bolsas, la cadena de supermercados valenciana ha logrado una reducción del 80% de media, con lo que ha superado el objetivo marcado por el PNIR.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Más de 400 supermercados de Castilla y León limitarán el uso de bolsas de plástico

Un total de 410 supermercados de nueve cadenas (Pascual Hermanos (Spar), Mercadona,...

El ayuntamiento de La Coruña propone fomentar el reciclaje en los supermercados

El ayuntamiento de La Coruña ha creado un foro de colaboración con los responsables...

El Gobierno prevé que el 90% de las bolsas de plástico serán reutilizables a partir del 1 de febrero

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado que a partir del...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.