Basura electrónica: ¿Qué hacer cuando muere el PC o el móvil?

Con la aparición de los aparatos electrónicos han aparecido también nuevos residuos: sustancias químicas tóxicas y metales pesados que cuando se desechan no se disponen de un modo correcto de cara al medio ambiente, un ejemplo puede ser su incineración. Los aparatos electrónicos contienen de 500 a 1000 contaminantes diferentes, se forman por una mezcla de materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio, el berilio, además de presentes químicos inflamables, el plástico de las carcasas, los cables de conexión, etc.

Todos los residuos que componen estos aparatos van a parar al suelo o a la atmósfera donde se mezclan con el ambiente y pueden contaminar. Para ello, existen dos opciones universales y al alcance de todos: Reutilizar y reciclar, aunque en este tipo de basura no entra en juego solo la voluntad de reciclar del ciudadano, sino la del productor.

Greenpeace propone una serie de soluciones frente a la basura electrónica. La primera es el planteamiento de leyes que responsabilicen a los fabricantes por los productos que colocan en el mercado durante su producción, el uso que le dan los consumidores y la disposición final  del aparato.

Otras de las medidas son la eliminación de sustancias peligrosas que impidan que los peores productos lleguen al mercado, establecer objetivos de recolección ambiciosos con metas a corto plazo y prohibir rutas de escape de los RAEE, es decir, incineración y envíos a sitios que no se ocupen formalmente de este tipo de reciclado.

basura_electronicaVía: Rioja2.com

También te puede interesar

El Hierro contará con 6 nuevos contenedores para recoger aparatos eléctricos

Los puntos limpios de El Hierro (Canarias) contarán con seis nuevos contenedores...

Empresa francesa experimenta el reciclaje de pañales usados

El grupo francés "Suez Environnement" anunció hoy que está experimentando el...

M.Andalucía recupera 24.594 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2010, un 72,2% más que en 2009

La comunidad andaluza ha recuperado durante el año 2010, a través de los Sistemas...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.