Ecologistas piden a Bruselas que investigue los datos de reciclaje de envases de España

Diversas entidades ecologistas han elevado este miércoles una queja ante el comisario de la Unión Europea (UE) de Medio Ambiente para que investigue las “graves irregularidades” que, a su entender, existen en los datos que presenta España anualmente relativos al reciclaje de envases.

La queja se basa en que dichos datos son recopilados por las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos, Ecoembes en el caso de los envases y Ecovidrio para el cristal, y estas cifras no se pueden contrastar y las administraciones responsables “no disponen de información suficiente”.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistas de Cataluña, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace aseguran que existen “importantes irregularidades” en la declaración de las toneladas que se reciclan, lo que se podría considerar como un fraude.

 De hecho, estas entidades precisan que los propios envasadores asumen un fraude en la declaración que ronda el 10% porque no contabilizan los envases importados en las cifras de producción, y además que los materiales recogidos en los contenedores contienen materiales impropios que deberían ser descontados.

En términos globales, los ecologistas estiman que el porcentaje de vidrio reciclado es del 53% frente al 60% oficial, el de plástico un 19,6% frente al 26%, el de papel y cartón un 52% frente al 73,7%, y el de metales un 48% frente al 67%, entre otros.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Ecologistas piden mejoras en la gestión de residuos biodegradables

Ecologistas en Acción ha pedido mejoras en la gestión de residuos biodegradables...

Ecologistas piden a los electos mejor calidad del aire y gestión de residuos

Representantes de organizaciones ecologistas han pedido a los alcaldes y presidentes...

Ecologistas extremeños celebrarán en Mérida el Día de la Tierra

Diferentes asociaciones ecologistas extremeñas, junto con partidos políticos y...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.