Reciclar es mas fácil si los envases tienen buen diseño, sostiene Ecoembes

Las buenas prácticas de “ecodiseño” de envases repercuten directamente en la gestión ambiental, los procesos de reciclaje, las técnicas de producción y la imagen de las empresas, señaló Ecoembes, a propósito de la presentación de su Tercer Catálogo de Prevención.

Con este informe, Ecoembes, “divulga y promueve” las mejoras identificadas en la elaboración de envases para que, independientemente de que se recuperen y reciclen, cada vez sean más sostenibles.

La empresa, sociedad anónima que se dedica a la gestión de residuos de envases ligeros (plásticos, latas y briks), cartón y papel, apuesta por “reducir el impacto ambiental” de los recipientes vacíos, muchos, según declaran, de fácil asociación con el producto y el productor, aún en la basura.

Desde 1999, recuerda Ecoembes, “se han puesto en marcha 26.000 medidas para reducir el impacto ambiental de los envases, mediante la optimización del uso de materias primas, la utilización de materiales reciclados y el desarrollo de procesos energéticamente eficientes y sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida”.

En doce años, se ha conseguido reducir en 12 años un 11,7% el peso de los envases en el material de residuos y solo entre 2009 y 2010, las 2.400 empresas adheridas a los Planes de Prevención de Ecoembes, en su mayoría Pymes, han dejado de poner en el mercado más de 56.800 toneladas de materias primas.

En total, Ecoembes registra hasta 400 buenas prácticas de “ecodiseño” y sostenibilidad desde 1998, cuando empezó a gestionar el Sistema Integrado de Gestión (SIG), conocido como Punto Verde.

Vía: ADN.es

También te puede interesar

Reciclar en el campo, una labor de premio

El sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios (SIGFITO) ha premiado...

La nueva Ley de Residuos pone en peligro el reciclado de envases

Ecoembes, la entidad encargada de la recuperación de envases para su reciclado en...

Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases domésticos

Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases domésticos en 2010,...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.