Un estudio de la UVA busca conseguir los mejores áridos reciclados destinados a la construcción

Un estudio pionero dirigido por la profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid (UVA), María Pilar Alonso, trata de obtener los mejore s áridos reciclados destinados a la construcción.

Las primeras conclusiones de este estudio han sido «extraordinariamente positivas», y han permitido separar el material en diferentes categorías de propiedades afines y establecer la composición del material de salida dentro de los rangos que permite la aplicación de la normativa. En resumen, lo que persigue este trabajo es obtener mejores materiales destinados a los distintos usos en la construcción.

El estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de cinco meses con material utilizado y reciclado en la planta de la empresa Recso en San Martín de Valvení (Valladolid), con la que la UVA tiene firmado un convenio de colaboración; mientras que los ensayos físicos, químicos y mecánicos, supervisados por la Universidad, se han realizado y están avalados por el Laboratorio del Centro Regional para la Calidad de la Consejería de Fomento de la Junta, en el marco de otro convenio de colaboración.

En este estudio de la UVA se ha analizado hormigón limpio y una mezcla de materiales cerámicos y pétreos.

Este material de llegada se ha tipificado en cuatro grupos: los escombros procedentes de edificaciones, reformas de viviendas, sobrantes de nueva edificación y procedentes de obra civil. Y también se ha diferenciado en cuanto a su composición y reciclabilidad, ya que la separación de estos materiales es la labor más compleja que se realiza en la planta: material pétreo (hormigón, cerámicos y piedra); material reciclable (maderas, plásticos, cables, papel y cartón) y basura (fracción para vertederos).

Una vez limpio este material es machacado a diversas granulometrías para su comercialización. Así se puede obtener una zahorra reciclada mixta (mezcla de cerámicos y hormigones), un material muy válido para muchas aplicaciones constructivas.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Estudio sobre los residuos flotantes

La expedición de 2011 empezará con una novedad, que consiste en el estudio de los...

El 92,5% de los españoles separa los residuos correctamente para proteger el medio ambiente, según un estudio

Según un estudio realizado por Handy Bag, el 92,5% de los españoles separa los...

Las empresas españolas están a la cabeza de Europa en reciclaje de cartón, según un estudio

Más del 90 por ciento de las empresas españolas asegura reciclar periódicamente...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.