Málaga pone a punto sus arroyos antes de la llegada de las primeras lluvias

Durante los meses de verano los lechos secos de los arroyos acumulan residuos, tanto deshechos naturales como vertidos por la gente, que pueden provocar obstrucciones al paso del agua, cuando lleguen las primeras tormentas. Para evitar estos tapones al curso natural de los ríos, el Ayuntamiento inició la semana pasada los trabajos de conservación y limpieza de cauces en Málaga, que tienen prevista su finalización para el 20 de septiembre, antes de que comience el otoño y por tanto la temporada de lluvias.

Para dar a conocer estas labores de saneamiento, la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, visitó ayer uno de los cauces tratados, situado en el Arroyo de la Palma. Allí explicó que se beneficiarán de este plan de actuación 90 arroyos, pertenecientes a las cuencas de Guadalhorce, Guadalmedina y la zona Este.

Asimismo «el trabajo se desarrollará a partir de un informe anual de Protección Civil» que plantea «la limpieza de residuos sólidos en los arroyos, que pueden obstruir los cauces con las lluvias de septiembre y octubre» declaró Porras. De esta manera las tareas de conservación correrán a cargo de entre 20 y 30 trabajadores, de la empresa Franisa S.L. a la que se adjudicó esta operación y contarán con 20 máquinas para la limpieza de los cauces.
El presupuesto destinado al proyecto actual es de 60.000 euros, frente a los 90.000 euros del año pasado, lo que se traduce en un descenso en el coste del 33 por ciento. La principal causa, de esta disminución del importe dedicado al saneamiento de los arroyos malagueños, es la «mayor concienciación» por parte de los ciudadanos, que ha propiciado la «reducción de residuos urbanos arrojados», además de «la limpieza exhaustiva» que se realizó el pasado año, comentó Teresa Porras.
Aunque la mejora ha sido notable, no todas las zonas han reducido la cantidad de residuos lanzados a sus cauces. Así sigue habiendo puntos concretos que no han mejorado, como «la parte del mercadillo de Rosaleda» donde «se continúan tirando residuos», destacó la concejala.
Vía: SUR.es

También te puede interesar

El Ayuntamiento de Marbella activa un plan especial de limpieza en puntos turísticos

Con la apertura de la temporada alta de turismo, Marbella afronta el reto de dar...

113 Personas atendidas y 172.000 kilos de basura durante el Orgullo Gay

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 75.000 kilos de...

La placa de residuos desató gran malestar el pasado verano en la playa de Cariño (A Coruña)

El mal estado en el que se encontraba la playa de Cariño el pasado verano desató...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.