Sepultan el cauce de la rambla Salada con residuos altamente contaminantes y cultivan cítricos encima

El Ayuntamiento de Orihuela ha detectado gracias a la colaboración vecinal que un tramo de la Rambla Salada a la altura de Los Rubira ha sido literalmente invadido por alguien que ha descargado allí toneladas de escombros y basura de todo tipo (piezas de desecho informático, cartuchos de tinta, trozos de tubería, envases, plásticos, aceites, pinturas, tintas, adhesivos, resinas que contienen sustancias contaminantes, medicamentos, baterías, pilas,…), ha extendido una capa de tierra por encima y ha plantado después decenas de naranjos y limoneros para cultivar cítricos. Aunque hay zonas ocupadas recientemente, no se trata de algo nuevo, porque a juzgar por el tamaño de los árboles en algunas zonas al menos han pasado cinco años.

El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Manuel Culiáñez, expuso ayer que el consistorio recibió la queja de la Asociación El Agudo de La Murada hace dos semanas y que los técnicos municipales han visitado el lugar para confirmar visualmente la existencia de este vertedero incontrolado que se esconde bajo una capa de tierra fértil.

Sin embargo, el Ayuntamiento puede hacer poco más que trasladar la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil. Tendrá que ser el organismo de cuenca el que sancione y exija que se devuelva el entorno a su estado anterior, dado que es terreno de dominio público hidráulico.

Según se pudo saber, el infractor se trata de un particular que ya ha sido denunciado y detenido por prácticas similares en otros terrenos cercanos y se observa que hay una continuidad entre estos cultivos y los que se sitúan en sus parcelas privadas, conectados incluso por un camino.

El lugar ocupado se sitúa en el linde entre Orihuela y Albatera, a unos tres kilómetros cauce arriba del postrasvase que dota a Riegos de Levante y a la altura del núcleo abandonado de Los Rubira, en La Murada. La Rambla, que ahora lleva un hilo de agua, podría haberse quedado estrecha para un cauce de lluvias torrenciales.

Vía: informacion.es

También te puede interesar

La Junta detecta nuevas basuras en el Barranco del Caballar e insta al Ayuntamiento de Almería a su limpieza

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente,...

El Seprona detecta vertidos tóxicos al río Tinto en Huelva, procedentes del vertedero

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha levantado...

Vierten dos toneladas de residuos contaminantes en un camino rural en Inca (Mallorca)

Dos toneladas de residuos contaminantes fueron localizadas sobre la calzada de un...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.