Las bolsas de plástico desaparecerán en 2016 en Cataluña, según el Ejecutivo autonómico

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que las bolsas de plástico de un solo uso desaparecerán en 2016 en Cataluña, dos años antes de lo que marca la Ley estatal de Residuos y Suelos contaminado.

Según el presidente de la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR), Josep Maria Tost, el consumo de bolsas se redujo un 30 por ciento en 2009 respecto a 2007, ya que en 2009 se consumieron en Cataluña 1.697 millones de unidades, 30,4 por ciento menos que en 2007.

El objetivo es que la reducción de bolsas alcance el 50 por ciento en 2012 respecto a 2007, aunque la buena acogida de la medida por parte de los consumidores puede contribuir a aumentar este porcentaje de cara a esta fecha, lo que permitirá llegar a la desaparición total del bolsas en 2016.

El presidente de Pimec Comercio, Alejando Goñi, ha destacado que el pacto ha sido una iniciativa pionera, a la vez que ha subrayado la implicación del pequeño comercio promoviendo alternativas a la bolsa de plástico, como la bolsa de tela, y contribuyendo a unos “resultados esperanzadores”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha reiterado el esfuerzo del pequeño comercio al lado del consumidor para que éste comprenda el valor reutilizable de las bolsas.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Bolsas de Plástico, Jaume Coca, ha advertido de que la industria del plástico ha pasado de 30.000 trabajadores a unos 15.000 actualmente, a la vez que algunas máquinas se encuentran paradas.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Bruselas estudia prohibir las bolsas de plástico

La Comisión Europea consultará a la opinión pública y a los expertos, hasta el...

El Gobierno prevé que el 90% de las bolsas de plástico serán reutilizables a partir del 1 de febrero

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado que a partir del...

Prescindir de las bolsas de un solo uso es urgente

Amigos de la Tierra, a través de las miles de adhesiones a su campaña Zonas Libres...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.