España, a la cola en reciclado de plásticos

España recicla algo menos de la mitad de los residuos plásticos que se generan, porcentaje inferior al de la media europea y muy por debajo del reciclado de otras materias como el papel o el vidrio. Un dato que se ha dado a conocer en el VI Simposio Internacional sobre Reciclaje que reúne en Toledo hasta hoy a expertos de varios países en esta materia.

«Más de la mitad de nuestros residuos plásticos van directamente al vertedero, lo que genera dos problemas: ocupan mucho espacio y se desperdician materias primas y recursos naturales», explica el catedrático David Serrano, presidente del comité organizador de este congreso y del Instituto IMDEA Energía. En su opinión, «el recurso del vertedero debe ser el último en la jerarquía del proceso de gestión de residuos».
Para corregir esta situación, los expertos en reciclado de plásticos proponen continuar con las campañas de concienciación ciudadana para que cada familia separe la basura en origen «porque cuando los plásticos acaban mezclados con otras basuras el porcentaje de reciclado es solo del 10%».
Otra sugerencia formulada en este simposio es incrementar las tasas que se cobran por utilizar los vertederos, una política que en Alemania ha dado resultado pues a las empresas les resulta más rentable reciclar que verter toneladas de residuos. Según el profesor Serrano, el «reciclado químico» sería otra solución alternativa y complementaria al reciclado tradicional: «Se trata de transformar los plásticos en productos de interés comercial, en materias primas para la industria química o bien en hidrocarburos. Esto haría rentable el reciclado químico y tendría un beneficio doble: eliminar residuos y transformar estos plásticos en objetos con valor económico y comercial». «La economía es la que prima y para que el reciclado tenga éxito ha de ser viable y rentable», sostiene este experto.

También te puede interesar

Coca Cola recicla los estantes que usa en el comercio minorista

Coca Cola desarrolla en Estados Unidos el programa "Give It Back", a través del...

Torreón (México) recicla sólo el 1% de la basura

De las 12 mil toneladas de basura que se generan al mes en Torreón (México), sólo...

Ávila duplica la media española en el reciclaje del contenedor amarillo

En Ávila, se reciclan 23 kilos por habitante de envases de plástico, latas y bricks...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.