La isla de plástico del Pacífico norte ya es alarmante

Un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) se adentra en los posibles efectos en una zona del océano llamada “Gran mancha de basura del Pacífico”, un basurero oceánico con altas concentraciones de restos plásticos y que, según estos científicos estadounidenses, ha generado efectos en, como mínimo, una especie animal.

Es el “Halobates sericeus”, un insecto marino hemíptero que ha empezado en los últimos tiempos a depositar sus huevos en la parte superior de trozos de plástico, además de hacerlo en restos naturales como conchas marinas, plumas de aves o maderas, como tradicionalmente siempre ha hecho. Este nuevo lugar donde poner sus huevos ha provocado un aumento de las densidades de huevos de este insecto en puntos del Pacífico Norte.

Este aumento de población ha podido tener consecuencias para otros animales conectados con estos insectos a través de la red trófica, como pueden ser los cangrejos que los cazan u otros insectos que también ponen huevos.

El estudio habla de “una cantidad alarmante” de restos de basura generada por la especie humana en esta zona del Pacífico norte, situada en alta mar, en su mayoría fragmentos de plástico del tamaño de una uña que flotan a mar abierto a lo largo de miles de kilómetros, pero que son difíciles de ver a simple vista.

Este estudio complementa a otros del mismo equipo de investigadores sobre la situación de este vertedero oceánico y que apuntaron que uno de cada diez peces capturados en este área del Pacífico contiene plástico en su estómago.

Las investigaciones se iniciaron en 2009 y esta nueva revelación fue publicada esta semana por la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.).

Vía: EFEVerde

También te puede interesar

Una isla de basura más grande que Cuba

En el oceáno Atlántico, existe una gran isla de basura flotante, en concreto se...

Isla danesa se abastece solo con energía limpia

Samso, es una pequeña isla del mar del Norte, frente a las costas de Dinamarca,...

Detectan residuos de plaguicidas en agua en zona piñera de Limón (Costa Rica)

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) logró comprobar la presencia de residuos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.