Pilas y baterías

pilasEs sobradamente conocido el poder contaminante de las pilas o baterías usadas. Para evitarlo, el ciudadano puede contribuir no introduciendo en el circuito convencional de la basura (contenedores) este tipo de residuos. Con el objetivo de gestionar adecuadamente las pilas y baterías fuera de uso se creó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas – ECOPILAS.

 

¿Qué podemos depositar en los colectores de recogida de pilas?

– Pilas alcalinas.
– Pilas de petaca.
– Pilas botón.
– Baterías de móviles.
– Baterías de cámaras.
– Baterías de luces de emergencia y de herramientas portátiles,…

¿Qué NO debemos depositar en los colectores de recogida de pilas?

– Pilas o acumuladores de automoción.
– Pilas o acumuladores industriales.
– Acumuladores o baterías de plomo.
– Acumuladores y baterías de Ni-Cd.
– Pilas que contengan mercurio,…

Características de los distintos tipos de pilas:

Normales:

Salinas de carbón y zinc (pilas secas): Hg<0,025% del peso total. Se emplean en juguetes, internas y aparatos mecánicos.
Alcalinas de Mn: Hg 0,1% del peso total. De larga duración, se emplean en aparatos complejos y de elevado consumo de energía.
Níquel-cadmio (recargables): Sin Hg, pero conteniendo hasta un 15% de Cd.

– Pilas de botón:

Óxido de Hg: Hg 30% del peso total. Insustituibles en aparatos para sordos y marcapasos; también se usan en relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.
Ánodo de Li: Sin Hg. Relojes y calculadoras.
Zn-aire: Hg 1% del peso total.
Óxido de Ag: Hg 1% del peso total. Precio elevado, uso en aparatos especiales.

¿Cómo se reciclan?

Primero se separan en función de sus características y componentes, ya que hay muchos tipos de pilas diferentes (de botón, alcalinas, recargables…) que tiene componentes distintos. Una vez hecho esto, se someten a diferentes tratamientos que, en algunos casos, puede ser la trituración para separar fácilmente algunos de los materiales que las integran como el plástico o el metal. Por último, se tratan en unos hornos donde, en un ambiente adecuado, se recuperan otros componentes más volátiles como pueden ser el zinc o el hierro.

¿Por qué es importante la recuperación de pilas para su adecuada gestión?

La recuperación de las pilas usadas es fundamental porque constituye un paso más para el reciclaje de los residuos. El 75% de los componentes internos de las pilas y baterías pueden ser recuperados para reintegrarse en el proceso productivo, tanto de pilas como de otro tipo de productos. Por lo tanto, lo fundamental es contribuir a recuperar ese 75% de componentes de este tipo de residuos.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Reducción de la contaminación.

Situación en España

En España se consumen anualmente 310 millones de pilas, de las que 270 millones son salinas de carbón-zinc, 30 millones son pilas alcalinas de Mn y los restantes 10 millones son pilas de botón.

Madrid es la ciudad que más pilas recuperan (506.000 kg), seguida de Asturias (301.000 kg).