reducir, reutilizar y reciclar

Papel y cartón

PORTALÁPICES HECHOS CON PAPELES DE PERIÓDICOS

Para realizar esta sencilla manualidad, necesitamos:

- papel de diario
– rollos de papel higiéneico
– cartón
– pegamento
– barniz color madera
– palitos de brochette

PROCESO:

Comenzamos haciendo rollitos con el papel de diario, lo doblamos por la mitad de forma horizontal y volviendolo a doblar. Las cuatro extremidades sobrantes las cortamos.

Luego pegamos en el centro del palito de brochette, una punta del diario y comenzamos a enrollar de forma bien ajustada , sin que quede flojo ni con dobleces.

Antes de terminar de enrollar todo el diario, quitamos el palito con cuidado y lo seguimos enrollando con las manos tratando de que quede lo más apretado posible, y lo pegamos.

Luego ponemos de forma horizontal los rollos de papel higienico y cortamos los rollos de papel de diario de la altura de estos.

Pegamos los tubos de papel higiénico entre si,marcamos la base de los tres con un lapiz, sobre el de cartón que servirá de apoyo y base del portalapices. Recortamos el cartón y pegamos los tubos.

Pegamos los rollitos de papel de diario alrededor de los tubos, tratando de que no quede espacio entre uno y otro, hasta cubrir todos los tubos. Una vez seca la cola, pasamos la cola por todo el portalapices para que quede más firme.

Por último, pasamos una mano del barniz color madera.

portalapices papel

ROSA ROJA DE PAPEL

Para realizar esta preciosa rosa, sólo necesitamos:

- Papel crepé de color rojo (por lo menos 80cm de largo)
– Papel crepé de color verde (por lo menos 30cm de largo)
– Cable de color verde a ser posible
– Tijeras
– Pegamento

PROCESO:

Doblamos el papel crepé de color rojo por la mitad horizontalmente para formar una larga tira, y doblamos unos 8cm  hacia abajo.

Empiezamos a enrollar el papel entorno a este trocito que hemos dejado doblado hacia abajo.

Con la parte más larga del papel crepé, plegamos suavemente hacia atrás y seguimos enrollando.

Al llegar al final, dejamos alrededor de unos 6 cm desenrollados. Este trocito lo enrollaremos al cable que nos servirá de tallo.

Cortamos un trocito de papel crepé verde, y lo cortamos en forma de X, el cual lo pincharemos en el cable por el centro de la X y la deslizaremos hasta que toque la parte inferior de la rosa.

Cortamos el resto del papel crepé verde por la mitad para que sea más delgada la tira. Debe ser por lo menos 15cm de largo. Ponemos un poquito de pegamento en uno de los extremos para que quede fijada al cable y poco a poco vamos enrollandolo sobre el cable.

Cortamos un trozo de papel crepé verde para que parezca una hoja, y lo pegamos en la zona del medio del cable.

rosa de papel roja

POSAVASOS HECHOS CON REVISTAS Y PERIÓDICOS

Los materiales que necesitamos para realizar este trabajo son:

- Hojas de revistas o periódicos
– Cola blanca
– Tijeras
– Barniz

PROCESO:

Lo primero que tenemos que hacer es doblar cada una de las hojas de manera que consigamos tiras iguales, y doblamos justo a la mitad la hoja plegada. Dependiendo del tamaño de los posavasos que queramos hacer, necesitaremos más o menos tiras.

Una vez que tenemos las tiras, realizamos un trenzado con ellas. Cada una de las tiras se van cruzando con el resto una vez por encima y otra por debajo. Así todas y cada una de ellas.

Una vez que lo tenemos acabado, recortamos los extremos que nos sobran y lo pegamos con cola blanca.

Para rematarlo, le pasamos una capa de barniz que puede ser remplazado por cola blanca para darle un poco de brillo y protección.

posavasos de revistas

PORTALÁPICES HECHO CON UNA GUIA TELEFÓNICA

Para realizar este original portalápices reciclando una antigua guía telefónica, necesitamos:

- guia telefónica
– una regla
– pegamento
– cartón
– lápiz

PROCESO:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la guía telefónica por la mitad con un cuter. Luego dividimos las hojas de la guía en 5 partes iguales, y pegamos un lápiz en el medio de la guía.

Cogemos las 5 partes, las colocamos como si fueran los pétalos de una flor y lo cubrimos todo con pegamento. Cuando esté seca la pieza calcamos su contorno sobre un cartón, recortamos la figura y lo pegamos en la base de la guía. Cuando se seque podemos pintar el portalápices según nos guste más.

portalapices guia telefonica

PORTALÁPICES CON ROLLOS DE PAPEL

Para realizar estos originales portalápices, solamente necesitamos un rollo de papel, pintura plástica o temperas.

PROCESO:

Cogemos los rollos de papel y hacemos el dibujo que más nos guste, o podemos pegar figuras infantiles si es para el escritorio de nuestros niños. La base puede ser un cartón doble, que pegamos al rollo y ya tenemos un portalápices decorativo y sencillo de realizar.

portalapices rollo de papel

MÓVIL PARA UN BEBÉ

Los materiales que necesitamos para realizar este móvil, necesitamos:

- cartón duro
– botones grandes coloridos
– cartulinas
– pinturas plasticas
– papel de distintos colores
– cola  de pegar
– hilo de pesca
– perforadora

PROCESO:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar dos circulos en un cartón duro, ya que lo usaremos como base. Pegamos los dos circulos, si son de el color deseado lo dejamos secar, si el cartón no es colorido le pasamos pintura plástica y dejamos que seque bien.

Por otro lado cortaremos los hilos de distintos tamaños, a los que iremos agregando figuras de cartulina de colores, como por ejemplo los peces. Dibujamos y recortamos la figura por doble, para las dos caras, y la pegamos al hilo, una de cada lado, luego anudamos, para que no tenga movimiento hacia abajo. Lo mismo hacemos con los botones, solo que estos debemos pasar sus agujeros por el sedal y luego hacemos varios nudos, para que no caiga.

Una vez puestas todos los hilos con sus muñecos y botones, hacemos perforaciones en la base, pasamos  por las perforaciones el sedal y anudamos en la parte posterior para que el nudo no se vea.

movil de peces

POSAVASOS HECHOS CON CINTAS DE PAPEL

Para hacer estos posavasos originales, necesitas:

- Cintas de papel de distintos colores.
– Cinta adhesiva.
– Poliuretano.
– Pegamento extrafuerte.
– Lámina de corcho.

PROCESO:

Para iniciar su montaje, agarramos un trozo de cinta y lo enrrollamos, en forma de espiral, lo más fuerte posible. Una vez que se tenga el tamaño deseado, cortamos la cinta.

Escogemos otro color y lo enrrollamos por encima del anterior, y repetimos el proceso. Recuerda que para pegar las distintas cintas, usaremos cinta adhesiva.

Necesitamos protegerlos, y para ello lo recubrimos con poliuretanoaerosolo cepillado, que se vende en las ferreterias. Aplicamos varias capas, hasta conseguir un buen espesor y acabado brillante. Dejamos secar 2-3 días.

Para acabar colocamos una base de corcho en el fondo, que lo pegamos con pegamento extrafuerte.

posavasos encintados

NARCISOS HECHOS CON HUEVERAS DE CARTÓN

Para realizar estas flores, necesitamos:

- Hueveras recicladas de cartón
– Tijeras
– Lápiz
– Pegamento instantáneo
– Pinturas acrílicas y pincel

PROCESO:

Lo primero que debemos hacer es coger una huevera de cartón, y dibujar unos pétalos como se muestra en la fotografía. Cortamos los pétalos y los pegamos con pegamento instantáneo, formando la parte externa del narciso.

Luego cortamos por la mitad, un hueco de la huevera, y en la base recortamos como un cuadrado. Pegamos los extremos laterales hasta tener la parte interna del narciso.

narcisos

Para rematar la flor, la parte interna la pegamos con la parte externa. Los tallos los hacemos cortando una tiras de una cartulina.

narcisos

Por último, pintamos todo con pinturas acrílicas a nuestro gusto.

narcisos

PAPEL HECHO EN CASA

Para poder fabricar papel en casa, se necesitan:

- Agua.
– Papel (revistas antiguas, periódicos, papel de escritura, cartón).
– Una batidora.
– Un recipiente de plástico.
– Un tamiz.
– Una prensa (Bastará con unos libros pesados y unas láminas de plástico (o bolsas) para evitar que la humedad de la masa moje los tomos).
– Tela de algodón (más grande que el tamiz).

PROCESO:

Para empezar se debe cortar el papel en trozos muy pequeños. Se dejan en remojo en un recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel se convierta en una pasta. Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reducirá. Se cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.

Se tritura la mezcla en la batidora, hasta conseguir una masa homogénea de textura suave y cremosa. Resulta conveniente hacerlo por tandas, para que los trozos queden bien desmenuzados. Se puede triturar algodón con la pasta para lograr una mayor consistencia.

Una vez obtenida la pulpa, se vierte de nuevo en el recipiente. Si está muy espesa, el resultado será parecido al cartón, por lo que se puede añadir agua dependiendo del efecto que se busque. Se introduce el bastidor en la pasta consiguiendo la deposición en la malla, consiguiendo la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie.

Con la malla cubierta de la pasta de papel, se saca del barreño y se deja que escurra el agua sobrante. Cuando comience a secarse por pérdida del líquido, se vuelca con mucho cuidado sobre una tela de algodón.

Para terminar, el papel tiene que secarse completamente. Se usan los libros para hacer presión y conseguir así que la superficie sea más lisa. Para acelerar el proceso de secado (que suele durar 12 horas), se tiende el paño con el papel dentro (cuando ya esté algo seco para evitar que pierda la forma) o se plancha con sumo cuidado, siempre usando la tela como protección.

Una vez que esté seco, se separa el papel y el trapo.

También se puede añadir color al papel durante la fabricación para hacer más divertido el producto final; pueden utilizarse tintes vegetales, hechos en casa hirviendo plantas o con té, o tintes químicos como los que se utilizan para teñir tela. Cualquiera de los dos tipos se añade a la masa de papel, disueltos en agua. También se pueden conseguir diferentes efectos añadiendo tela, lana, especies, flores… antes de secar el papel en el bastidor.

papel reciclado casero

Vía:

Recíclame para Android