Visita a «Lousame», un ejemplo de complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos

  • ¿QUIÉNES SON?

El Complejo Medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables de la “Mancomunidade de concellos da Serra do Barbanza”, comenzó a funcionar en septiembre del año 2003. Inicialmente abarcaba 3 municipios (Lousame, Brión y Porto do Son) y, actualmente, abarca 9 (Lousame, Brión, Porto do Son, Ames, Rois, Carnota, Muros, Pontecesures y Noia), con un total de aproximadamente 80.000 habitantes.

Inicialmente, la planta sigue la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y, finalmente los residuos sobrantes se eliminan en un vertedero.

Esta planta está basada en el reciclaje de los envases y en el tratamiento de la materia orgánica para la elaboración del compost. A diferencia con la planta de Nostián, donde se realiza un compostaje anaerobio, se realiza un compostaje aerobio.

El sistema de recogida es húmedo-seco y consiste en la existencia de 4 tipos de contenedores:

– Contenedor azul: donde se deposita papel y cartón (periódicos, revistas, libros, cartones…), sin espirales, grapas, sin envoltorios o accesorios de plástico…doblados, pero sin arrugar.

– Iglú verde: donde se depositan las botellas y los tarros de cristal, sin tapas, chapas o corchos y previamente lavados. Lateralmente, estos contenedores pueden tener un depósito para pilas.

– Contenedor verde: donde se deposita la materia orgánica como los restos de comida, de jardinería, polvo de la casa, papeles de envolver la carne y el pescado o los pañales de los niños.

– Contenedor amarillo: donde se deposita la materia inerte como los plásticos, envases de aceite, yogur, suavizante, latas, briks, textiles, loza…en general, materia inorgánica.

vidrio

Imagen 1: Vidrio acumulado en el complejo medioambiental de Lousame.

Además, comerciantes y hosteleros tienen otras facilidades, como un sistema de recogida de cartón de puerta a puerta, iglúes verdes con una apertura más grande para depositar el vidrio, así como contenedores con ruedas para mejorar el transporte.

Actualmente la tasa de reciclaje de los municipios asociados a Lousame es de 17 Kg por habitante y por año, 5 puntos por encima de la tasa gallega.

En cuanto a la recogida de la basura, existen camiones de carga trasera bicompartimentada, donde se separa la materia orgánica de la fracción resto.

camion de basura

Imagen 2: Camión de carga trasera bicompartimentado.

El camión cuando llega se pesa en la entrada del complejo, se retira la materia inerte y se vuelve a pesar y se retira la materia orgánica y nuevamente se pesa; ésta es una forma de saber la cantidad de residuos que entra en el complejo.

  • TRATAMIENTO DE LA MATERIA INERTE:

La materia inerte procedente del contenedor amarillo se deposita en un trómel, donde se rompen las bolsas y su contenido se transportará mediante una cinta transportadora hasta la línea de selección manual, donde se separan 4 calidades diferentes de plásticos, briks… Además, también se encuentran materiales que no han sido separados correctamente como papel y cartón, que tienen el inconveniente de que se manchan y humedecen, por lo que su reciclado será de peor calidad.

Las latas a su vez son separadas mediante electroimanes, si son de acero, o por corrientes de Faucault, si son de aluminio.

Además, compresas, loza y otros materiales sobrantes, son enviados al vertedero controlado.

Una vez hecha la separación, se procede al prensado y empacado, para que su transporte sea más fácil, enviándose posteriormente a las respectivas empresas de reciclaje.

materia inerte

Imagen 3: Tratamiento de la materia inerte: rompebolsas, cinta transportadora y línea de selección manual, separación y empaquetamiento.

En la separación de plásticos, hay una diferenciación de 4 calidades diferentes:

1. PET: envases de refrescos y agua. Se caracteriza por ser un plástico transparente o con colores claros. Se pueden diferenciar por la presencia del número 1 o por tener un punto en la base.

2. PEAD: son plásticos de alta densidad. Se caracteriza por ser un plástico opaco de colores vivas. Se pueden diferenciar bien por el número o por presentar una línea en la base.

4. PEBD: son plásticos de baja densidad. Se caracterizan por ser plásticos de bolsas o film flexible transparente u opaco.

Plástico mezcla: son plásticos de otras calidades como PET fuertemente coloreado, PEAD negro, Polipropileno (PP), PVC o Poliestireno.

  • TRATAMIENO DE LA MATERIA ORGÁNICA:

Las bolsas con la materia orgánica pasan por un método electromecánico. Una corona de pinchos rompe las bolsas y los restos de comida se cuelan por un agujero y se someten a compostaje.

El compostaje es un proceso que consiste en la degradación de la materia orgánica de los residuos, mediante la acción de microorganismos presentes en los mismos, hasta formar un compuesto estable denominado compost. En este caso el proceso se realiza vía aerobia, es decir, con presencia de oxígeno y también es necesaria humedad.

Así, la materia orgánica se introduce en un túnel al que se le aporta aire mediante volteo y agua mediante riego desde el techo. Cada túnel incorpora dos sondas que van a un ordenador central, obteniendo información sobre la temperatura y los niveles de gases.

Durante los 15 primeros días la materia orgánica se encuentra en una “eira de maduración”, en la que hay mucha actividad microbiológica, necesitando agua y aire dos veces a la semana; a medida que va pasando el tiempo, el volteo y el riego se van reduciendo. Este periodo de volteo y riego dura aproximadamente 4 meses. El proceso se realiza poniendo por cada 3 partes de comida, una de material vegetal (25 Carbono/1 Nitrógeno), ayudando a que el material esté esponjoso y retenga el agua.

Una vez madurado, ya está estabilizado y ya es válido para la agricultura. Sin embargo, siempre quedan impropios debidos a una mala separación, que se eliminarán mediante técnicas granulométricas. Así, se pasa por un trómel con 1 centímetro de luz de malla y, mediante un juego de vibración, en una mesa densiométrica, se separa la parte más densa de la más ligera.

compost

Imagen 4: Tratamiento de la materia orgánica. Compostúnel, volteo y compost.

El compost tiene que cumplir una serie de condiciones: unas propiedades físicas (estar libre de impropios), biológicas (libre de patógenos) y químicas (no puede pasar de una determinada cantidad de metales pesados).

Las partidas de compost no válidas, se destinan para el sellado de canteras o de vertidos, mientras que el compost con una calidad buena (Tipo B) se vende a granel.

Otra opción sería hacer compost casero evitando así el transporte, aumentando el cuidado del medio ambiente.

En esta planta también recogen voluminosos, ya que tienen la obligación. De esta forma lo que se puede reciclar se recicla (neveras, ordenadores, electrodomésticos…), los muebles se trituran, pero no se pueden llevar al proceso de compost porque están previamente tratados, por lo que se llevan a conglomerar.

electrodomesticos

Imagen 5: Recopilación de voluminosos.

Como conclusión a la visita del complejo medioambiental de Lousame, cabría destacar la importancia de la buena separación en origen, la importancia de la reducción y el hecho de que se basa en el reciclaje de pocos ayuntamientos.

Recíclame.info

Fotografías por Eva Mª López Otero