reducir, reutilizar y reciclar

Triple R: Reducir/Reutilizar/Reciclar

La “Triple R” o la “Regla de las tres erres” - Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La producción de basura cada día es mayor y, si no se actúa de forma responsable, la degradación del medio ambiente puede llegar a ser irreversible. La selección doméstica de residuos es fundamental, pero el mejor residuo es el que no se produce, por lo que se puede considerar que somos una pieza importante en la adecuada gestión de los residuos urbanos.

La implantación de este programa no evita que sigan apareciendo residuos, pero se logra que sea menor la cantidad que deba ser gestionada mediante los métodos convencionales de tratamiento. Por tanto, no se debe considerar como un sistema de tratamiento final de residuos, sino como una práctica de gestión que maximiza la recuperación de los recursos contenidos en los residuos y minimiza la fracción que debe ser enviada a eliminación.

la regla de la triple erre

REDUCIR

La reducción de residuos consiste en la toma de medidas de carácter preventivo, para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados.

  • OBJETIVOS:

Esta reducción de residuos tiene tres objetivos básicos:

- Revalorizar el residuo, transformándolo en un subproducto.
- Compatibilizar la tecnología con la mínima producción de residuos.
- Consumir productos que generen la mínima cantidad de residuos.

  • TIPOS DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS:

La reducción puede ser:

- Reducción en el origen: implica el desarrollo de tecnologías de fabricación “limpias” tendientes de: ahorro de materias primas, aprovechamiento de los residuos generados y reducción de la producción de los residuos.

- Reducción del volumen: tanto por procedimientos de reutilización como la reducción física del volumen por sistemas como compactación, secado,…

  • CONSEJOS:

- Usar materiales con recambio.
- Adquirir productos que estén mínimamente envueltos y promover el uso de aquellos envasados que se puedan volver a llenar.
- Evitar los productos que vengan en bandejas de plástico. Es preferible la compra de productos a granel o sin empaquetar.
- Comprar grandes cantidades (además de ser más barato, también se reduce el volumen de residuos).

reducir

REUTILIZAR

El proceso de reutilizar se define como la acción de volver a utilizar los bienes o productos.

  • OBJETIVO:

Se basa en dar a los materiales más de una vida útil, bien mediante su reparación para un mismo uso, o bien utilizando la imaginación para un uso diferente.

  • CONSEJOS:

- Llevar bolsa propia o carro cada vez que se vaya a comprar, evitando así la utilización de una nueva.
- No desaprovechar el papel. Utilizar siempre las dos caras de una hoja y reutilizar las impresas por un lado, para borradores.
- No utilizar vasos, platos o cubiertos de plástico de usar y tirar.
- Usar trapos de cocina y servilletas de tela, en lugar de papel de cocina y servilletas de papel.

reutilizar

RECICLAR

El reciclaje consiste en la transformación de los residuos, para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines. Implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originales y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos, dan como resultado la obtención de una serie de materiales que pueden ser introducidos nuevamente en el proceso como materia prima o como un nuevo producto.

  • OBJETIVO:

La clasificación de los residuos en el origen y la deposición en los contenedores específicos facilita su posterior reciclaje, con lo que se consigue el ahorro de energía y materias primas.

  • LA RECOGIDA SELECTIVA:

Para que el proceso sea más barato y más eficaz, es necesaria una separación de los residuos por los propios ciudadanos; a esto se le denomina “separación selectiva”.

Principalmente, en las calles existen cuatro tipos de contenedores donde depositar los residuos:

tipo de contenedores

Aunque actualmente, se están empezando a ver otros tipos de contenedores, que mantienen los colores de antes para la recogida selectiva (el amarillo para el plástico; el azul, para papel y cartón y el verde para vidrio.), además, el gris es para la basura no orgánica y un quinto contenedor con tapa marronosa se destina a la recogida de la basura orgánica, para realizar el compost.

contenedores

Existen otros tipos de contenedores específicos para la recogida de pilas, aceites vegetales, Disckets, CDs y DVDs, ropa,… que se puede encontrar, según el municipio, en la calle, establecimientos comerciales, centros sociales y centros escolares.

  • EL PUNTO VERDE:

punto verdeEl Punto Verde es un símbolo que llevan los envases e indica que el fabricante cumple la Ley de envases y residuos de envases, y colabora en la financiación del sistema que permite, con la ayuda de los ciudadanos, la recuperación de los envases para hacer posible su reciclado.

El Punto Verde se puede encontrar en una multitud de productos de consumo doméstico:

- Envases de cartón y papel.
- Envases de vidrio.
- Envases ligeros (plástico, envases metálicos y envases tipo Brick).

Recíclame para Android