Visita a «SOGAMA», un ejemplo de complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos

  • ¿QUIÉNES SON?

SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente) es una empresa donde el 51% pertenece a la Xunta y el 49% restante a Unión Fenosa.

El Complejo Medioambiental de SOGAMA (CMC) se sitúa en Cerceda (A Coruña), fue creado en el año 1992 y se puso en funcionamiento en el año 2000, con la filosofía de la aplicación de las 3 R: Reducir/Reutilizar/Reciclar.

En el complejo se produce la separación de los materiales reciclables, depositados en la Bolsa Amarilla, facilitando su entrega a las plantas recicladoras correspondientes, y se realiza la valoración energética de la fracción no reciclable, depositados en la Bolsa Negra.

Actualmente, el complejo se encuentra saturado, por lo que el 50% de los residuos que llegan son tratados y el resto va directo a un vertedero controlado.

El destino de los residuos desde el origen es:

guia de los procesos de SOGAMA

Las plantas de transferencia son instalaciones donde los camiones, de los 285 municipios adheridos a SOGAMA (2.250.000 habitantes), descargan y almacenan los residuos para su posterior transporte en camiones con mayor capacidad (20 toneladas) o en tren procedentes de Vigo y Ourense

En el Complejo Medioambiental de Cerceda se produce la valorización de los residuos que se pueden aprovechar y la eliminación de los residuos que no son reutilizables o reciclables.

Las plantas de reciclado se encargan de empaquetar y llevar los residuos a las empresas especializadas en reciclar.

  • EL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL:

El complejo consta de una serie de plantas donde efectúa todo el procedimiento:

1.- PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS:

En esta planta se tratan los residuos procedentes del contenedor amarillo, que son los residuos de la Bolsa Amarilla (Envases de plástico, latas y briks), donde se produce el proceso de separación y clasificación para su posterior envío a las empresas recicladoras.
Los residuos de la Bolsa Amarilla son depositados en el interior de la planta mediante cintas transportadoras.

El primer paso que se produce es el paso de los residuos por un trómel donde se rompen las bolsas para liberar el contenido de ellas. A continuación los lectores ópticos infrarrojos seleccionan los envases de plástico y tetrabriks, los cuales se clasifican automáticamente, aunque es revisado manualmente por personas para controlar que la clasificación vaya lo más eficaz posible.
Las latas aluminio son seleccionados mediante corrientes de Foucault.

Al final del proceso tenemos clasificados los residuos según sean:

– Tetrabriks
– Latas de aluminio
– PET (Polietileno Tereftalato), como por ejemplo las bolsas de la compra o de basura.
– PEAD (Polietileno de Alta Densidad o plástico duro), como por ejemplo los cascos de obra.
– Plástico mixto (Resto de los plásticos que son recuperados como una mezcla)

Los rechazos de este proceso son conducidos mediante cintas transportadoras a la planta de residuos no reciclables (Bolsa negra).

Una vez seleccionado los materiales son prensados según su composición y enviados a las empresas recicladoras.

2.- PLANTA DE RECICLAJE, TRATAMIENTO Y ELABORACIÓN DE COMBUSTIBLE:

En esta planta se descargan los residuos sólidos urbanos procedentes del contenedor genérico, que son los residuos llamados Bolsa Negra.

Los residuos son descargados en un foso de 15 metros de profundidad, donde un pulpo recoge las bolsas de basura y las traslada a las cintas transportadoras. A continuación los residuos son introducidos en un trómel donde se abren las bolsas y se separan los residuos según sea su tamaño:

– La fracción gruesa (> 12 cm.) se tritura para reducir su tamaño.
– La fracción fina (<12 cm.) se introduce en unos secaderos para disminuir la humedad.

En el proceso hay unas mesas densiométricas que se encargan de recuperar el vidrio y recoger las pilas, para no saturar la caldera, y mediante las corrientes de Foucault y electromagnetismos se recuperan las latas.

3.- PLANTA DE COGENERACIÓN:

Esta instalación consta de 6 motores de cogeneración de gas natural, con una potencia de 22 MW, que abastece a las instalaciones de SOGAMA y el excedente se comercializa a la red eléctrica. Además los gases de los motores son aprovechados para el secado de la fracción fina.

4.- ALMACÉN DE COMBUSTIBLE DERIVADO DE RESIDUOS (CDR):

En esta nave se almacena el combustible derivado de residuos, a la espera de ser necesario en la planta termoeléctrica para introducir en las calderas.

5.- PLANTA TERMOELÉCTRICA:

Está planta consta de dos calderas de lecho fluido circulante en las que se pone en contacto una arena en fluidificación a más de 850 ºC con una presencia del 6% de oxígeno para asegurar la destrucción de dioxinas y furanos. El vapor producido es aprovechado en una turbina que se mueve para producir energía eléctrica, aproximadamente 50MW. Este vapor producido es enfriado en un condensador y esta agua es almacenada.

Los gases producidos por la combustión atraviesan unos ciclones donde se separan las partículas más gruesas. A continuación se produce una inyección de cal hidratada y carbón activo para la reducción de dioxinas, furanos y metales pesados. Posteriormente, los gases pasan por un filtro de mangas donde son recogidas las partículas más finas.

Se estima que de 23 toneladas de residuos que se echa cada hora en la caldera, sólo, quedan 2 toneladas de cenizas.

De mayo a junio, las calderas no funcionan, para hacer los procesos de mantenimiento. Se realiza en ese mes porque es cuando menos residuos se producen al año.

6.- VERTEDEROS:

Existen dos tipos de vertederos:

– Vertederos de escorias:
En este vertedero se almacena todo tipo de restos extraídos de la caldera.
Estas escorias se pueden utilizar posteriormente para la utilización como relleno en obras públicas.

– Vertedero de cenizas:
Las cenizas son envasadas en sacos de una tonelada y se almacenan en un vertedero totalmente controlado.

7.- TRATAMIENTO DE EFLUENTES:

En grandes balsas se acumulan las aguas residuales del complejo. Posteriormente, se produce la depuración de las aguas mediante un tratamiento biológico y físico-químico.

Recíclame.info