Las ciudades españolas no reciclan el papel y los envases que marca la ley

Aún a pesar de que la legislación española plantea reciclar al menos el 60% del papel y cartón que se recoge en los contenedores, el 60% de vidrio, el 50% de los metales y el 22,5% del plástico, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, sólo la recogida de vidrio supera el mínimo exigido.

Este estudio se ha basado en encuestas realizadas en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y los resultados reflejan, por una parte, que cada habitante genera diariamente 1,43 kg de residuos y, por la otra, que es la distancia al contenedor la que determina lo que se separa en origen de cada material. Las localidades con mayor grado de separación son las que depositan los envases a nivel de acera, es decir, a una distancia de entre 25 y 30 metros del ciudadano. El modelo en el que se recoge más volumen de envases (aunque con un porcentaje mayor de material inadecuado) es el que presenta dos contenedores a nivel de acera (resto y envases) y otros dos en área de aportación (papel-cartón y vidrio). Una tercera opción es similar, pero se sustituye el contenedor de envases por otro de materia orgánica.

Según el estudio, el sistema más eficiente es el que recoge los residuos en cinco fracciones: dos en la acera para restos y materia orgánica a nivel de acera, y otros tres (papel-cartón, vidrio, envases) en el área de aportación.

Vía: agenciasinc.es

También te puede interesar

Ávila duplica la media española en el reciclaje del contenedor amarillo

En Ávila, se reciclan 23 kilos por habitante de envases de plástico, latas y bricks...

La crisis repercute en el reciclaje de papel, vidrio y envases que cae un 2%

El reciclaje a lo largo de 2010 cayó alrededor del 2% respecto al año anterior....

El precio del papel dispara los robos a los contenedores de reciclaje

A cualquier hora del día o de la noche, desde hace meses, se desvalijan los 6.149...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.