Reciclar plástico para la obtención de combustible

La gestión de residuos plásticos, hoy en día supone un importante problema medioambiental. Sólo en Europa Occidental se generan anualmente 24 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales un 53% se deposita en vertederos, un 29% se somete a incineración con recuperación de energía, y únicamente un 18% se recicla, fundamentalmente mediante métodos mecánicos (16%).

Como alternativa interesante existe el reciclado químico, con el que se pretende la transformación de residuos plásticos en productos químicos de interés o combustibles. Sin embargo, en la actualidad, esta vía sólo representa un 2% del total, ya que requiere un alto coste y un mayor desarrollo tecnológico, aunque a la larga saldría rentable.

Dentro del reciclado químico de residuos plásticos, pueden aplicarse diferentes tecnologías. El grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC trabaja, en la actualidad, en la investigación del hidrorreformado catalítico de los productos derivados de craqueo térmico de residuos poliolefínicos, utilizando catalizadores bifuncionales y el craqueo catalítico de poliolefinas, utilizando catalizadores ácidos.

La finalidad de este estudio es obtener combustibles de automoción tipo gasolinas y gasóleos.

Vía: mi+d


No results

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.