La Ley de Residuos abre la puerta a retribuir por reciclar

La Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados abre la puerta a retribuir al consumidor por reciclar los envases de un solo uso a través del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), por el que el usuario abona el depósito de un envase y recupera el importe si lo devuelve vacío.

En Alemania, donde este sistema lleva años funcionando, la tasa de abandono de envases apenas alcanza el 1,5%, mientras que en España supera el 70%, según las cifras de distintos organismos. Mientras en Alemania se pagan 250 euros por una tonelada de plástico PET, un complejo material que contiene hasta 20 tipos de plástico, en España se rebaja a 60 euros por su mala calidad.

El proceso es sencillo y con él se pasaría de considerar el residuo como un desecho a utilizarlo como verdadero recurso económico. Desde Retorna se propone el abono de 25 céntimos por un envase y la devolución del mismo importe si el consumidor restituye la botella o la lata de refresco, de agua o de zumo, los productos que más se consumen en este formato.

Ecoembes argumenta que “el sistema de devolución y retorno parte de una premisa falsa. Se dice que la tasa de reciclaje solo alcanza el 30%, cuando es del 70%, explica Carmen Sánchez, vicepresidenta de Ecoembes. Para Sánchez, la nueva medida supondría “montar todo un circuito adicional, con gran impacto ambiental por el incremento de camiones de transporte de residuos”, añade. “Lo apoyaríamos siempre que tenga carácter voluntario y que las empresas tengan la opción de poder elegir”, concluye.

Vía: CincoDías.com

También te puede interesar

“La lata de mejillones tendrá que seguir yendo al cubo amarillo”, afirma Ecoembes

El sistema que gestiona actualmente Ecoembes para la recogida y reciclaje de envases...

El Ayuntamiento de Nerva abre la puerta al cierre definitivo del vertedero

El Ayuntamiento de Nerva aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Alcaldía de...

Campaña puerta a puerta para reducir los vertidos de residuos en Inca (Mallorca)

El ayuntamiento de Inca ha iniciado una nueva campaña informativa casa por casa...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.