De excrementos a productos rentables

Una planta de tratamiento de Terra Natura utiliza millones de larvas de mosca para reconvertir heces de animales y deshechos vegetales en harinas para piensos, grasas para biodiesel y sustancias aprovechables en la industria farmacéutica.

Se trata de la especie «Hermetia Illucens», que apenas necesita alimentarse más que de agua, no interactúa con el ser humano y suele encontrarse en lugares donde abunda la basura.

La planta diseñada en el parque zoológico de Benidorm (única en España) tiene capacidad para albergar 20 millones de larvas de esas moscas, que son a su vez capaces de digerir una tonelada de residuos al día. El proceso parte de una «biofrábrica» donde se ha logrado reproducir de forma masiva las moscas, generando con ello grandes cantidades de diminutas larvas. Éstas se recogen y trasladan a la planta del parque denominada «biodigestor», donde las alimentan con excrementos de los animales del parque hasta que alcanzan un tamaño adecuado.

En ese momento se paraliza su evolución y extrae de su composición o se reconvierte ésta, a través de diferentes procesos, en nuevos productos. De larvas pasan a ser harina, grasa y quitina y de éstas, a piensos para pollos y peces, biodiesel, productos de belleza, e incluso textiles especiales. Tal fase, sin embargo, va lenta, a falta de una planta de tratamiento que haga la conversión en grandes cantidades y que pueda almacenarla para su distribución.

Vía: informacion.es

También te puede interesar

El humus de lombriz se plantea como una nueva solución a los residuos vegetales

En Tabernas, la planta de Teconsa, una nueva planta piloto de gestión de residuos...

Europa recicló 2,2 millones de toneladas de cobre en 2009, un 3,5% más que el año anterior

Europa recicló 2,2 millones de toneladas de cobre en 2009, un 3,5% más que el año...

La única planta de reciclaje de frigoríficos lleva tres años inactiva

La Consejería de Medio Ambiente mantiene sin inaugurar desde hace más de tres años...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.