Cada cordobés tira 3 kilos de basura electrónica al año

Se calcula que en la ciudad de Córdoba (Argentina), cada habitante genera tres kilos o más de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) al año y, según estimaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una familia tipo de clase media desecha una computadora en ese lapso.

Mercurio, plomo, cadmio y fósforo son algunos de los elementos que representan un serio riesgo ambiental y la razón por la cual estos residuos no se deben desechar como cualquier cosa que tiramos al tacho.

Hace semanas, Crese lanzó el primer sistema de recolección domiciliaria de esa basura. La iniciativa es buena, pero apenas un primer paso para lidiar con un problema enorme, ya que se trata de un servicio muy acotado para un universo de pilas de toneladas de residuos que esperan y que se siguen multiplicando: estimaciones del sector privado, (cámaras empresariales y consultoras) con datos del Indec, aplicables a la situación cordobesa, indican que el 85% de los RAEE están almacenados por sus generadores a la espera de tener dónde tirarlos (desde hogares particulares a empresas).

En la empresa municipal se habla poco de proyectos de reutilización o reciclaje para disminuir el volumen que terminará enterrado o destruido. Esto contrasta con las posibilidades que se explotan en otros lugares del mundo, y con la labor que realiza la propia Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

En la cadena de reciclaje, los RAEE tienen valor comercial ya que sus componentes poseen metales preciosos, como el oro, demandados en el mercado internacional. Además, los residuos electrónicos pueden reutilizarse y reensamblar con fines solidarios: esto hace la UNC, hasta el servicio de Crese el único ámbito que recibía material de esta clase y con el que, sin embargo, la empresa esta tal aún no articuló acciones.

Lo que levante Crese será llevado a la Taym (firma autorizada a tratar residuos peligrosos) para su disposición final. El material riesgoso será seleccionado y acondicionado en bloques de cemento, y luego irá a celdas de seguridad.

Vía: La Voz Ciudadanos

 

También te puede interesar

Cada ciudadano recicló 15,1 kilos de vidrio en 2010, según Ecovidrio

Los españoles han depositado en 2010 un total de 709.996.252 kilos de envases...

Cada español genera 34 kilos más de residuos al año que la media de la UE

Cada español genera 34 kilos más de residuos que la media de la UE, según el...

Alcoy (Alicante) genera 273.520 kilos de residuos orgánicos, cartón y envases durante las Fiestas

Alcoy generó un total de 273.520 kilos entre residuos orgánicos, cartón y envases...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.