Los ciudadanos de Alcalá la Real (Jaén) dedican todo un mes a las actividades del medio ambiente y natural

Ayer se inició un programa mensual de actividades medioambientales, que durante todo junio tendrá lugar en el municipio alcalaíno.

Muchas son las iniciativas que se han llevado a cabo en estos últimos años, entre las que destacan la apuesta por los parques y jardines, potenciar el Aula de la Naturaleza como centro de educación y concienciación ciudadana, así como todo lo relacionado con el ahorro energético y el tratamiento de los residuos.

Uno de los proyectos más importantes de este tipo es el llamado Wasman, un plan europeo en el que el municipio está incluido. Sus características principales son potencias las tres ‘r’; reducir, reutilizar y reciclar. Una de las claves de esta iniciativa es reforzar el protagonismo ciudadano en el buen uso de los residuos orgánicos y el reciclaje, algo que se promueve desde las administraciones, pero también se puede hacer en el ámbito privado, en los hogares, en el trabajo y en la vida diaria.

El proyecto pretende promover una gestión de residuos municipales más eficiente, originando el intercambio de experiencias entre las regiones mediterráneas y difundiendo buenas prácticas relativas a la gestión de residuos sólidos domésticos.

Para ello, en Alcalá la Realse han hecho, a lo largo de los dos últimos años, campañas de sensibilización dirigidas a centros escolares, asociaciones y escuelas de adultos, en las que han participado más de mil personas. A su vez, se ha llevado a cabo el reparto de folletos sobre el reciclaje, con toda la información sobre lo que se deposita y lo que no en cada contenedor, sobre el Punto Limpio fijo y los teléfonos de interés. Con la colaboración del proyecto europeo Wasman se han creado también dos empresas para reciclar residuos urbanos, una dedicada al aceite para hacer detergente y otra para residuos de la construcción.

Alumnos de los colegios estuvieron presentes en el acto inicial del medio ambiente. :: S. C.

Vía: ideal.es

También te puede interesar

Calatayud celebrará la tercera semana del Medio Ambiente con actividades para todos los públicos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud organizará este mes, del...

Preservación del litoral

De forma paralela a las actividades lúdicas, el consistorio es consciente de que...

Cruz Roja organiza un ciclo de actividades sobre reciclaje en Ourense

Cruz Roja Ourense acaba de poner en marcha la campaña 'Moviéndonos por el reciclaje',...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.