Los vecinos de Guntín (Orense) rechazan la implantación de una planta de reciclaje en A Touza

Los vecinos de Guntín acordaron ayer rechazar por unanimidad que se coloque en los montes comunales de A Touza una planta de reciclaje de residuos, que pretende implantar una empresa de Murcia, creando unos 200 puestos de trabajo.

Pese a los esfuerzos que realizó el presidente de la asociación de vecinos y de la comunidad de Montes, Ignacio Gómez Pérez, para explicar las “bondades del proyecto”, el centenar de personas que asistió a la reunión rechazó la iniciativa, al interpretar que se trataba de la incineradora del sur de Galicia que pretende ubicar en Ourense la Xunta de Galicia, por lo que un abogado levantó acta del acuerdo, para presentarla en el Concello de Xinzo.

Ignacio Gómez les explicó que estaban invitados a “unas vacaciones gratis”, consistentes en pasar unos días en Murcia, para comprobar que la planta de reciclaje que pretenden montar “no tiene efectos contaminantes, sobre el medio ambiente ni sobre las personas”. Pero no pudo ir más allá en las explicaciones, al carecer del proyecto que le exigió el presidente de la “Plataforma Incineradora na Limia Non”, Luis Fariñas, entre otros asistentes.

El alcalde de Xinzo indicó que no se trataba de la incineradora de residuos; que no tiene nada que ver con el proyecto Sogama de la Xunta.

Luis Fariñas teme que la incineradora del sur de Galicia se acabe implantando en Sarreaus, al considerar que tiene las condiciones idóneas, al encontrarse al lado de la autopista y contar con terreno disponible, pero generaría grandes problemas en los acuíferos.

Vía: Faro de Vigo

También te puede interesar

El alcalde de Xinzo (Orense) promete puestos de trabajo a cambio de ubicar la incineradora

No llegaron a ver al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez. Los vecinos de Gudín aseguran...

Ròtova ingresará más de 100.000 euros al año con la planta de transferencia

La planta de transferencia de basuras reportará a Ròtova unos ingresos anuales...

Malargüinos se oponen a la planta de residuos cloacales

Los vecinos del barrio malargüino Virgen de Los Vientos (Argentina) manifestaron...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.