Retiran cientos de kilos de basura del fondo marino de Cíes

Las corrientes marinas arrastran hasta el archipiélago de Cíes restos de basura procedentes de toda Europa. La situación no es preocupante, pero para seguir manteniendo el parque limpio, una decena de buzos de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas con el Club Croa retiró ayer cerca de siete metros cúbicos del fondo marino de la isla sur o San Martiño (concretamente de una zona conocida como la ensenada del Molino).

La mayoría de los desechos retirados son envases y plásticos de todo tipo, pero también se localizaron redes, cabos, cajas, aparejos y hasta una bolla de señalización oceánica y restos de un barco de poliéster.

La mayoría del territorio del parque se encuentra bajo el agua, ya que son 433 hectáreas terrestres frente a las 2.658 marítimas. Son destacables los bosques de algas pardas o hábitats definidos como de interés por la Unión Europea, como los arrecifes, lagunas, o bancos de arena poco profundos cubiertos permanentemente por agua marina.

A lo largo de todo el año el personal contratado recoge también basura de la superficie, especialmente en zonas de difícil acceso, como los acantilados. De este modo, en lo que va de 2011 recolectaron cinco metros cúbicos. Además, los submarinistas voluntarios retiraron a principios del mes de junio un metro cúbico de hormigón procedente del puente que comunica la isla y que había ido cayendo en la laguna interior por efecto de los temporales.

La federación gallega tiene pensado organizar más actividades a partir de septiembre, porque hay menos visitantes y, a su vez, el parque dispone de más medios. Entre ellas, se plantean intervenir en las aguas de Rodas para localizar basura generada por los barcos de recreo o en algún acantilado donde se van acumulando los desperdicios. Sus actuaciones se extenderán a las cuatro islas que componen el Parque Nacional.

residuos islas ciesVía: Faro de Vigo

También te puede interesar

Retiran basura de la Albufera (Valencia) para pedir que respeten el lago

Hace cien años que Valencia 'conquistó' la Albufera y consiguió su propiedad....

Retiran de las playas de Menorca 12.340 kilos de basura

Desde el 28 de marzo y hasta el día de hoy, cinco equipos de trabajo, integrado...

Marineros gallegos retiran casi mil toneladas de basura del mar en planes experimentales

Los fondos de las rías y la plataforma continental gallega, donde operan las flotas...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.