Un estudio plantea una tasa de basuras en función del consumo de agua de cada casa

El Gobierno en funciones de la ciudad presentó ayer las conclusiones de un estudio que propone modificar la tasa de basuras incorporando una parte fija (65%), que correspondería con el servicio que se presta de recogida y tratamiento, y otra variable que podría estimarse según el consumo de agua de cada domicilio.

Este estudio determina que si todos los donostiarras se compartaran de forma adecuada, sin despilfarros de consumo de agua, se podría decir que las viviendas con menos de tres habitantes resultarían beneficiadas de esta nueva aplicación de la tasa y las de tres se quedarían igual. Esto significa que el 67% de los usuarios pagarían una cuota igual o inferior a la que están abonando ahora. Sobra decir que consumos excesivos de agua supondrían un encarecimiento.

De llevarse a cabo esta propuesta se acabaría con la actual tasa de basuras que no tiene en cuenta la cantidad de residuos que genera cada domicilio. La tasa ahora es igual para todos.

El estudio concluye también que, una vez realizado un primer análisis de la potencial generación de residuos de las diferentes actividades productivas y comerciales existentes en la ciudad, se considera que la actual clasificación -hostelería y alimentación, resto de actividades y grandes productores- no refleja la realidad productora de residuos que genera cada actividad, incluyendo en un mismo grupo actividades que generan cantidades muy diferentes. Para evitar esta situación se realizaría una clasificación de todos los tipos de actividades identificadas.

Vía: diariovasco.com

También te puede interesar

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico mostrará un estudio sobre el biogás como alternativa a residuos del sector

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), dará a conocer el 11...

Las ciudades españolas no reciclan el papel y los envases que marca la ley

Aún a pesar de que la legislación española plantea reciclar al menos el 60% del...

Una arquitecta propone fabricar aislantes térmicos con residuos madereros

El proyecto Sostem de la arquitecta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.