“La lata de mejillones tendrá que seguir yendo al cubo amarillo”, afirma Ecoembes

El sistema que gestiona actualmente Ecoembes para la recogida y reciclaje de envases ligeros, papel y cartón “tendrá que seguir existiendo” aunque se llegue a implantar en España el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), al que abre la puerta la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Así lo dijo a Servimedia el director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes, Antonio Barrón, tras la aprobación este jueves de la norma en el Congreso de los Diputados.

El sistema, impulsado por la asociación Retorna, consiste en el pago de una “fianza” por parte del consumidor al adquirir un envase, que se recuperaría al devolverlo vacío en el punto de venta. Aunque la ley abre la vía a instaurarlo en España, sujeta la decisión final a un análisis de viabilidad económica, técnica y ambiental.

En este caso, Ecoembes explica que “en casa habría que tirar los bricks y las latas de mejillones al contenedor amarillo”, pero habría que separar las bebidas “en otra bolsa, para llevarlas a la tienda cuando vaya a comprar”. En su opinión, se trata de “duplicar el esfuerzo sobre lo que ya se hace”.

Además, asegura que “al consumidor no le premiarán por reciclar” (“porque le devolverán lo que ya ha pagado”). “Nos parece que se trata de un sistema innecesario y desproporcionado. Tal como está planteado, sólo gestionaría el 25% del total de los envases de bebidas refrescantes, de cerveza, zumos y agua mineral, y tendría un coste de implantación muy alto”, añadió Barrón.

Ecoembes alerta de que “pondría en situación límite a muchos de los pequeños comercios” y asegura que, “si se hiciera un estudio completo de verdad, el SDDR no tiene un balance medioambiental positivo que lo justifique”.

Vía: Diario SIGLO XXI.com

También te puede interesar

Ecoembes sella un acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL) para fomentar el reciclaje en sus instalaciones universitarias

La Universidad de La Laguna (Tenerife) y Ecoembes, han firmado un convenio para ...

El 93% de los navarros separa los envases de plástico, según Ecoembes

El 93 % de los navarros asegura separar los envases de plástico, latas y briks,...

Los gallegos menores de 34 años, los que más reciclan

El 72 por ciento de los gallegos menores de 34 años son los que más participan...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.