Recogidas 1.102 toneladas de residuos en los Sanfermines, un 6,33% menos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido durante las fiestas de San Fermín en el entorno festivo 1.102 toneladas de residuos, lo que supone un 6,33% menos que en las fiestas de 2010. Las cifras engloban las cantidades recogidas entre el 6 y el 15 de julio, según ha informado la entidad en un comunicado.

En el caso del vidrio, se han recuperado 396 toneladas, 24 menos que el año pasado. De ellas, 129,5 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo (con un aumento del 10,81% respecto al año anterior) y 266,5 toneladas a la recogida en contenedores ‘iglú’ dispuestos en las calles del Casco Antiguo (con un descenso del 12,11% respecto a 2010).

Cabe señalar que en 2011 por primera vez no se recogió vidrio en el chupinazo debido a la prohibición de acceder al acto con ese tipo de envases. También de forma inédita, tanto en la Plaza del Ayuntamiento como en la Plaza del Castillo se pudieron recoger cerca de 3.000 kilos de plástico en buen estado (sin mezcla con otros materiales) que han ido destinados a la planta de reciclaje.

Finalmente, la recogida de basuras en el entorno festivo sumó las 276,6 toneladas (un 14,76% menos que el año pasado) y el barrido en dicha área alcanzó las 430 toneladas, una cifra muy similar a la de 2010.

Por otra parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha implantado por primera vez en San Fermín la utilización de vasos reutilizables.

Se calcula que con esta iniciativa se ha evitado que 50.000 vasos de un solo uso acaben convirtiéndose en residuo tras una breve vida útil. Concretamente se estima que se ha reducido en un 33% la basura generada en este punto respecto a la recogida realizada el año pasado, pasando de los 4.500 kilos de 2010 a los aproximadamente 3.000 kilos de este año.

Para llevar a cabo esta acción, la Federación de Ikastolas de Navarra suministró 30.000 vasos reutilizables para garantizar el permanente aprovisionamiento durante todos los Sanfermines. La Mancomunidad por su parte instaló una carpa para gestionar desde allí la devolución, almacenamiento y limpieza de los vasos. Los asistentes entregaron 1 euros como fianza a cambio de cada vaso pudiéndolo utilizar tantas veces como quisieran. Con la devolución del vaso a la organización se les reembolsó el precio que pagaron como fianza (1 euros). De esta forma se evitaron las acumulaciones de residuos plásticos que incomodan a los ciudadanos y perjudican al entorno, ha añadido la entidad.

basura san ferminVía: ECOticias.com

También te puede interesar

Mancomunidad de la comarca de Pamplona estudia la basura de 500 hogares para conocer su composición

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona analiza exhaustivamente 48.000 kilos de...

Los operarios retiran 7.400 toneladas de residuos y 2.500 de ceniza durante las Fallas

Este domingo los operarios de limpieza municipales han retirado un total de 7.400...

La Mancomunidad de Pamplona retirará la máquina de recogida de envases

Tras quince meses de funcionamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.