Una denuncia pone en tela de juicio el reciclaje en el complejo medioambiental Sur de Europa

Varios vecinos de Los Barrios han denunciado negligencias en el tratamiento llevado a cabo en el complejo medioambiental Sur de Europa, al asegurar que no se realiza de forma adecuada la separación de residuos reciclables en la planta.

La denuncia apunta a que los camiones de la empresa Urbaser, que gestiona la planta, tiran residuos sin reciclar, entre los que se encuentran plásticos y otros materiales reciclables, a una superficie habilitada en el complejo para luego taparlos con arena.

Estas superficies, que reciben la denominación de balsas, están habilitadas para recibir residuos no reciclables, conocidos como rechazo. Sin embargo, la denuncia vecinal pone el acento en el hecho de que los camiones vierten directamente a la misma todo tipo de residuos.

A esta planta son trasportados todos los residuos de la retirada de basura orgánica de los siete municipios de la comarca, además de los de Gibraltar, y en sus instalaciones se lleva a cabo el reciclaje en base a la separación de tipos de residuos.

La institución responsable del tratamiento comarcal de los residuos es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque es la empresa Urbaser la que se encarga de gestionar la planta.

Desde la Mancomunidad expresaron ayer su cautela a la hora de valorar la denuncia, aunque pusieron de relieve el grave daño social que puede suponer en los ciudadanos a la hora de dejar de hacer la separación de residuos en la basura doméstica.

Según el ente comarcal existen tres supuestos por los cuales la basura es tirada directamente a la citada balsa.

El primero de ellos, de carácter ordinario, es el rechazo. Como tal se entienden todos los residuos que, una vez pasan por el complejo medioambiental, no son aptos para su recuperación. Se incluyen también los residuos que no da tiempo a separar manualmente en las cintas transportadoras, ya que los operarios reciclan al ritmo de la maquinaria, supuesto que está acreditado y autorizado por la Junta de Andalucía.

Otro de los supuestos son los voluminosos, tal como también establece y autoriza la Junta.

Finalmente, se vierten también a las balsas, con carácter extraordinario, cuando se produce alguna avería en cualquiera de los componentes de la planta.

Vía: andaluciainformacion.es

También te puede interesar

Mancomunidad arroja sin reciclar residuos a una balsa de almacenaje permanente

Varios vecinos de Los Barrios han denunciado negligencias en el tratamiento llevado...

El Cabildo (Lanzarote) denuncia un incendio en el vertedero de Zonzamas

El área de Residuos del Cabildo de Lanzarote interpuso ayer una denuncia ante...

Muxika (Vizcaya) pone en marcha un nuevo sistema de recogida integral de residuos

El Ayuntamiento de Muxika ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.