Una juez de Cieza ordena el cierre cautelar del vertedero de Fenoll

Una resolución de un juzgado de Cieza obliga a cerrar de forma cautelar el vertedero de Proambiente, a caballo entre Abanilla y la localidad alicantina de La Murada. El juez dictamina, a través del fiscal de la Región de Murcia, que se decrete el cierre tras varias pesquisas llevadas a cabo por una denuncia por enterrar basura en unas parcelas junto a la propia ciudad de Cieza.

El dueño del vertedero, Ángel Fenoll, tiene un plazo de tres días para poder alegar el dictamen, por lo que mañana mismo deberá presentar un recurso a esta medida cautelar del ministerio fiscal, si quiere mantener en funcionamiento su planta de tratamiento. Si la medida cautelar se hiciera efectiva, cientos de toneladas de residuos de la Vega Baja se tendrían que desviar de forma provisional a otros vertederos.

En concreto, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 investiga el posible enterramiento de material sanitario, como los residuos de varios hospitales. Estas pesquisas se inciaron hace unos meses y ahora se libra oficio a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el fin de averiguar si se ha producido otras afecciones en la Sierra de Abanilla, que está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Ángel Fenoll ya se encontraba investigado por un delito contra el medio ambiente al enterrar basura cerca de su planta en Abanilla, en la denominada Operación Subterráneo. La Guardia Civil llegó a encontrar restos de residuos enterrados a más de diez metros de profundidad. Los vertidos, en una plantación de limoneros, eran tapados con maquinaria pesada.

Vía: laverdad.es

También te puede interesar

Fenoll advierte de que el cierre del vertedero destruirá 500 empleos

Tras años de enfrentamientos políticos, protestas vecinales, denuncias ecologistas...

El Ayuntamiento de Nerva abre la puerta al cierre definitivo del vertedero

El Ayuntamiento de Nerva aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Alcaldía de...

Las aguas vertidas al río Tinto procedentes de Nerva son “pluviales”, según análisis de la empresa

Las aguas vertidas al río Tinto los pasados días 23 y 24 de abril procedentes...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.