Un proyecto de I+D pretende crear envases biodegradables con residuos de pan

El Centro Tecnológico de Cereales de Palencia CETECE participa en un proyecto europeo de I+D+i que, bajo el nombre de BREAD4PLA, acrónimo de ‘pan para plástico’, pretende desarrollar envases de plástico biodegradables elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería.

El principal objetivo es obtener a partir de los residuos de la industria del pan (corteza del pan de molde o los restos de fabricación de bollería) un film termo plástico cien por cien biodegradable de Ácido Poliláctico (PLA), la materia prima del plástico.

Para ello, primero hay que obtener ácido láctico a partir de unas reacciones enzimáticas de los residuos de panadería y del ácido láctico se obtendrá el bioplástico que va a usarse para envasar de nuevo los productos de panadería.

El objetivo final es “cerrar el ciclo” a partir de un producto de panadería usando sus residuos para transformarlos en el bioplástico que volverá a ser usado por la misma industria que creó el residuo.

De esta forma se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

valorizacion del pan

Vía: ECOticias.com

También te puede interesar

Soria refuerza su conciencia medioambiental con un nuevo programa europeo

La Unión Europea ha concedido una nueva ayuda, dentro del proyecto Life+, para que...

ITENE participa en un proyecto europeo que desarrolla pasta de papel a partir de residuos agrícolas

El proyecto CORNET Sonopulp, en el que Instituto Tecnológico de embalaje Transporte...


One thought on “Un proyecto de I+D pretende crear envases biodegradables con residuos de pan

  1. La idea es brillante y magnífica. Si fuéramos capaces de hacer que esos residuos de la bollería se utilizaran para esta causa sería fantástico. Cuanto menos residuos inutilizables queden tras la actividad industrial del hombre (ya sea para la alimentación como para otros medios) mejor.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.