La «desimpresora» láser que borra tinta para reutilizar el papel

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desarrollaron un proceso para borrar la tinta impresa en un papel. El proceso involucra el uso de láser, en pequeños pulsos, para borrar palabras e imágenes ya impresas.

«Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora», explicó a la BBC David Leal-Ayala, líder del equipo de investigación.

Los investigadores dicen que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes y corrientes y es más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional, sin embargo, agregan, se necesita más investigación para que el producto llegue al mercado.

Leal-Ayala y sus colegas probaron un abanico de lásers ultravioletas, infrarrojos y visibles a diferentes velocidades. Eventualmente encontraron que la mejor opción era los pulsos de láser verde, con una duración de sólo la 4 mil millonésima parte de un segundo. Un sistema de extracción de gas fue utilizado para capturar las nanopartículas y los gases «mayormente inofensivos» que producen el proceso.

Los papeles que pasaron por la «desimpresora» sólo conservaron una tenue sombra del texto borrado.

Habiendo demostrado que la técnica funciona en un laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un prototipo apropiado para una oficina. El equipo admite que la mayoría de las empresas encontrará todavía al papel reciclado como una solución más económica, pero agregan que el precio debería reducirse si se llega a una producción a gran escala.

Según informó New Scientist, los investigadores aún no se han puesto en contacto con fabricantes para integrar su novedoso proceso como una opción para las impresoras y fotocopiadoras.

Las pruebas revelaron que solo una tenue sombra queda en el papel despues de pasar por la desimpresora.

Vía: BBC Mundo

También te puede interesar

Aumenta el uso de bolsas de plástico en el Reino Unido

El uso de bolsas de plástico en el Reino Unido va en aumento a pesar de la campaña...

España recicla el 74,4% del papel y cartón

En España ya se recoge para su reciclaje el 74,4% del papel y cartón que se consume,...

Impresora que no usa ni tinta ni papel

PrePeat es el nombre que la compañía japonesa Sanwa le ha puesto a su reciente...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.