Alemania acaba con los vertederos

Eurostat (Oficina Estadística Europea) acaba de hacer públicos los datos oficiales sobre las cantidades de residuos producidos en Europa por cada habitante, los que se reciclan, se incineran, se llevan a vertedero o se compostan en cada país (resultados de estudio).

El estudio pone de manifiesto la gran diferencia que existe entre las políticas de gestión de residuos de unos y otros países, siendo en general los países con mayor eficiencia energética los que más reciclan. España destina el 52% de los residuos municipales al vertedero, mientras que en Alemania esta cifra es ya del 0%. De los residuos que produce, Alemania recicla y composta el 66% de sus desechos, transformando el problema de los residuos en una solución energética o de compostaje.

Suiza, Austria y Noruega, con un 1% de RSU destinados a vertederos, encabezan la lista de los países más ecológicos, frente a Bulgaria, Rumanía, Malta o Letonia, con índices por encima del 95% de residuos en vertederos.

Una solución a estos vertederos, como se viene promoviendo desde la Fundación CEMA, sería aprovechar el potencial calorífico de aquellos residuos que no se pueden reutilizar, ni reciclar como energía alternativa. En Alemania, siguiendo con el ejemplo anterior, el 52% del poder calorífico de sus hornos de cemento proviene de residuos recuperados, mientras que en España esta cifra solo alcanza el 12%. Incrementar esa cifra implicaría disminuir nuestra dependencia energética del exterior, mejorar la competitividad del sector cemento español y ofrecer una solución más sostenible para la gestión de los residuos.

Vía: construnario.com

También te puede interesar

Más del 50% de la basura en España no se recicla

El 52% de la basura generada en España sigue acabando en el vertedero, según...

Ecologistas piden mejoras en la gestión de residuos biodegradables

Ecologistas en Acción ha pedido mejoras en la gestión de residuos biodegradables...

El 90% de las bolsas que consumimos acaba esparcido en campos, playas y mares

Cada español consume, de media, 365 bolsas de plástico de un solo uso al año,...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.