España genera 18.000 millones de envases al año y sólo recicla un 30%

Cada año entran en el mercado español 18.000 millones de envases de bebidas (de vidrio, plástico, acero, brick y latas de aluminio de acero), de los cuales aproximadamente sólo se recupera una pequeña parte, alrededor de un 30%, según datos de la Fundación Retorna. El resto de los residuos va a parar a vertederos, incineradoras o simplemente se arroja de cualquier manera en carreteras, plazas o playas.

Si se consideran los materiales que salen aptos o disponibles de las plantas de selección (tras la criba) para ser enviados a las plantas de reciclaje, estos niveles se reducen al 19%, según Víctor Mitjans, miembro de esta Fundación Retorna.

La fórmula propuesta por la Fundación Retorna consiste en que el envase, una vez utilizado, regrese al comercio en donde fue vendido, con el ánimo de que sea reutilizado o reciclado, y el cliente percibiría a cambio una pequeña cantidad dejada en depósito. Este procedimiento significaría actualizar la vieja fórmula de devolución del envase usado que estuvo vigente hasta finales de los años sesenta del siglo pasado. Este sistema ha sido clave en países como Alemania, donde ha permitido recuperar el 98% de los envases de plásticos.

Vía: LA VANGUARDIA.es

También te puede interesar

Más del 50% de la basura en España no se recicla

El 52% de la basura generada en España sigue acabando en el vertedero, según...

Cada gijonés recicló casi 89 kilos de residuos en 2010

Cada gijonés recicló el año pasado una media de casi 89 kilos de residuos, papel,...

Ávila duplica la media española en el reciclaje del contenedor amarillo

En Ávila, se reciclan 23 kilos por habitante de envases de plástico, latas y bricks...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.