Fabrican ladrillos con los residuos de la construcción

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) desarrollaron una novedosa técnica que permite aprovechar residuos de la construcción y sedimentos de lagunas para producir ladrillos artesanales.

Desde el CISAUA, Instituto de Geomorfología y Suelos, que depende de la facultad de Ciencias Naturales, se pretende minimizar los impactos ambientales negativos de la minería de suelos, a través del empleo de residuos de construcción y demolición y con sedimentos fluviales extraídos de distintas lagunas y bañados de la región. Este procedimiento que consiste en retirar una cantidad controlada de sedimentos, permitirá rejuvenecer las lagunas y convertirlas en cuerpos reguladores de las inundaciones.

En este proyecto de investigación participa la facultad de Arquitectura, que se encarga de analizar los residuos de la construcción y los posibles usos de estos. También cuentan con el asesoramiento de la facultad de Ciencias Jurídicas, que se encarga de investigar el tema dominial y de extracción de los sedimentos lacustres. A su vez los profesionales de la facultad de Ciencias Económicas son los encargados de medir el valor real de los ladrillos tradicionales de adobe, teniendo en cuenta los gastos que implica el deterioro ambiental y de esta manera establecer si los ladrillos hechos por el CISAUA pueden competir en el mercado.

vía: EL DIA

También te puede interesar

Premian a la UNLP por reciclar basura informática

En Argentina, la Universidad Nacional de La Plata recibe el premio "Inclusión Digital...

Investigadores incorporan alperujo a la fabricación de ladrillos

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han conseguido utilizar el alperujo,...

Ladrillos hechos de basura

Un proyecto busca fabricar materiales de construcción a partir de residuos, concretamente...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.