La empresa Ecogras recupera más de 1.300.000 litros de aceite vegetal en Gipuzkoa

Ecogras es una empresa dedicada al recuperación y reciclado de aceite vegetal usado. Durante el año 2010, recuperó más de 1.300.000 litros de aceite en Gipuzkoa, que posteriormente se transformaron en biodiésel.

Este aceite fue recuperado a través de 300 contenedores naranjas instalados en 81 municipios guipuzcoanos, así como en puntos de recogida móviles y 2.500 establecimientos hosteleros. El combustible en el que se transforman, es utilizado por compañías de transporte urbano como Donosti Bus o la flota de Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona.

Ecogras ha recordado que, si no se recicla correctamente, el aceite usado tiene repercusiones negativas tanto para el medioambiente, como para las infraestructuras.

En el caso del medio ambiente, “altera el intercambio gaseoso natural y afecta a cualquier ecosistema acuático, ya que durante el tiempo que tarda en degradarse, el aceite, que tiene una baja biodegradabilidad, quita oxígeno que debería estar disponible para los seres vivos del agua”.    Para las infraestructuras, el aceite “obstruye tuberías de desagüe, es alimento para roedores y provoca malos olores”. Además, en el caso de las depuradoras, el aceite “resta el oxígeno que se necesita para descomponer otros compuestos biológicos, y forma una fina película en las instalaciones de depuración que impide la correcta oxigenación de las aguas”.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Iurreta (Vizcaya)recicla 4.000 litros de aceite usado en su primer año

El municipio de Iurreta (Vizcaya) ha reciclado un total de 4.000 litros de aceite...

Desmantelan una trama dedicada a la recogida de residuos de aceite

Dos personas han sido imputadas por la operación "Balsa II" de la Guardia Civil...

Los Realejeros ya pueden reciclar aceite usado doméstico con la instalación de 25 contenedores

Los Realejos cuenta desde esta semana con servicio de recogida y eliminación de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.