Móviles de usar y tirar

El móvil se ha convertido en una moda y en un símbolo de estatus, así que tener el de última generación es casi una obligación para muchos usuarios.

La tecnología y los modelos cambian tan rápidamente que un aparato que tenga un año puede que no tenga repuestos de baterías o de otros accesorios cuando la ley exige que todos los aparatos electrónicos deben tener piezas de repuesto a la venta en el mercado cinco años después de su último lote de fabricación, según informan la Unión de Consumidores (UCE-Málaga) y la Asociación de consumidores y amas de casa Al Andalus. El hecho es que estas dos asociaciones han visto como cada vez crece más el número de quejas de usuarios que no pueden seguir con su móvil porque faltan repuestos esenciales como la batería o la carcasa, «y entonces lo que opta la empresa de telefonía es por cambiárselo por uno nuevo», como subraya Margarita Benítez desde la UCE.

Actualmente, el 90% de los materiales de los móviles se pueden reutilizar de nuevo, evitando así su extracción de la naturaleza. Sin embargo, la Fundación Tragamóvil, que reúne a los principales fabricantes de telefonía móvil que están obligados a reciclar estos aparatos, recogió el año pasado en Málaga, no más del 20% de los móviles que se consumen en el año.

Vía: sur.es

También te puede interesar

“Usar y tirar”

"Usar y tirar" un documental de Comando Actual, donde nos muestra como buena parte...

Arte, moda y reciclaje centraron el desfile de alumnos de Bande

Ocho alumnos del Instituto Aquis Querquernis de Bande (Orense), protagonizaron un...

Prescindir de las bolsas de un solo uso es urgente

Amigos de la Tierra, a través de las miles de adhesiones a su campaña Zonas Libres...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.