Barajas recicla como abono las 10.000 toneladas de residuos que genera cada año

Paloma Librero, responsable de la División de Medio Ambiente del aeropuerto madrileño, explicó que los residuos se tratan en la Planta de Clasificación y Selección de Residuos.

A esta planta llegan todos los residuos que no se segregan en origen. En ella son sometidos a un proceso de triaje manual, que comprende la apertura de las bolsas de basura para separar todos los restos que puedan ser reciclables (papel, cartón, envases y vidrio), antes de llevarlos a “valorizar”. El resto de los residuos, principalmente orgánicos, son llevados a plantas de biometanización para su transformación en compost, que es utilizado como abono. Además, el gas metano que se utiliza en el proceso de transformación en compost se usa para la producción de energía eléctrica.

Librero destacó que, además de valor medioambiental, la planta de separación de residuos supone un beneficio social, ya que los contratados son personas con discapacidad, tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Padres de Minusvalidos de Iberia.

Todas estas labores se desarrollan en el marco de la implantación del “Plan de Residuos Cero”. Por ello, el aeropuerto ha construido también zonas de recogida selectiva de restos en más de 15 puntos del recinto, usa autómoviles con gas natural y se ha instalado también una “Planta de Efluentes”, en la que se trata el agua de los aseos de las aeronaves.

Vía: adn.es

También te puede interesar

AENA pone en marcha en Barajas el plan que permite la recogida y tratamiento íntegro de residuos

Con la implantación del 'Plan de Residuos Cero', Barajas se ocupa, además de la...

La Universidad de Córdoba genera 16 toneladas de residuos peligrosos cada año

Las aulas, los despachos y los laboratorios de la Universidad de Córdoba (UCO) generan...

Más del 50% de la basura en España no se recicla

El 52% de la basura generada en España sigue acabando en el vertedero, según...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.