Cierran 20 escombreras ilegales en un sólo día

Según ha informado este jueves la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para clausurar un total de 20 escombreras ilegales, tras una operación realizado el pasado 7 de abril, al tiempo que ha abierto 30 actas contra sus propietarios, que podrían acabar con sanciones de hasta 240.045 euros.

De acuerdo con la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental y sin perjuicio de la responsabilidad penal que se les reclame, la Comunidad de Madrid abrió los correspondientes expedientes sancionadores contra las empresas inspeccionadas y que actuaban sin autorización. En total, se inspeccionaron 23, de las que sólo dos tenían autorización para llevar a cabo su actividad.

El procedimiento para clausurar estas escombreras forma parte del Programa de Inspección Ambiental de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo fundamental es controlar la gestión y luchar contra los vertidos ilegales de residuos. Así, pese a las enormes dificultades que entraña perseguir estas actividades clandestinas, se han abierto más de 450 investigaciones en tres años y medio, es decir, una cada tres días.

Tan importante como perseguir los vertidos ilegales y posibilitar el reciclaje en los centros autorizados es recuperar, una vez clausurado el vertedero, la zona en la que éste se encontraba. Para ello, se han sellado, restaurado y convertido en zona verde 73 vertederos, con una inversión de más de 7 millones de euros, ha destacado la Consejería.

Los trabajos realizados han consistido en la limpieza previa del área afectada, los movimientos de tierra para lograr un relieve final de los vertederos acorde con el entorno, el acondicionamiento de redes de drenaje, taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

Vía: europapress.es

También te puede interesar

Medio Ambiente ha cerrado en lo que va de año diez vertederos municipales

La Administración gallega se ha gastado este año 2,5 millones de euros en el...

San Miguel pone en marcha un proyecto de reutilización de residuos orgánicos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife) se ha sumado al proyecto...

Operarios municipales de Vigo retiran más de 4.000 kilos de basura y trastos acumulados por una mujer en su vivienda

Una decena de operarios de los servicios municipales de limpieza de la ciudad olívica...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.