El Principado niega que Química del Nalón vaya a quemar nuevos residuos

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras desmintió ayer que se haya dado autorización a la empresa Química del Nalón para quemar un nuevo residuo en su planta de Ciaño (Langreo), tal y como había denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Según puntualizó Medio Ambiente, le ha permitido incorporar a su proceso de fabricación un residuo no peligroso, que en ningún caso comporta incineración alguna ni alteración de los límites de emisiones autorizados por la Administración autonómica. En concreto, la Autorización Ambiental Integrada permite a Química del Nalón gestionar un residuo no peligroso, que la propia empresa obtiene en las instalaciones de San Ciprián, provincia de Lugo, para que pueda utilizarlo en las baterías de coque que la empresa tiene en la planta langreana.

Por último, respecto a la presencia de sulfatos en el agua, tal y como denunciaron los ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente informó de que “no ha sido el Gobierno del Principado quien ha autorizado la modificación de los valores, sino el organismo competente para ello, que es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”. Según apuntaron, el informe del organismo de cuenca se basó en la concentración que tiene esta sustancia en las captaciones de agua de la zona, que al ser muy altas imposibilitan cumplir los límites inicialmente contemplados en la autorización y no en el nivel de sulfatos que utiliza la empresa en el proceso industrial.

Vía: lne.es

También te puede interesar

El Hierro tiene 80 nuevos puntos de recogida selectiva de pilas

El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha una campaña de concienciación medioambiental...

La planta de residuos de ‘El Guadiel’ de Linares estrena cuatro vehículos

El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, visitó en la mañana de...

Una tubería rota vierte residuos al Sil en Arcos (Ourense)

La rotura de una tubería en Arcos, pueblo de Vilamartín, provocó el vertido de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.