Alertan de fugas de residuos fecales en las tuberías submarinas de Nerja

En un municipio que carece aún de depuradora, y que por tanto sigue vertiendo directamente al mar y sin tratar todo, la presencia intermitente de residuos flotando en las playas podría parecer algo normal, pero no es el caso.

La situación que se vive desde hace unos años en Nerja, ha empeorado considerablemente en buena parte por el mal estado que presentan los emisarios submarinos, que son las tuberías que salen de las estaciones de bombeo que se encargan de lanzar, teóricamente, a una distancia de una milla marina, los residuos.

Varios submarinistas que suelen sumergirse en los fondos situados en el trayecto que recorren estas enormes tuberías, existen desde hace ya varios años una serie de roturas y desperfectos, provocados por el paso del tiempo y los efectos del salitre y los fuertes temporales, que están ocasionando constantes fugas de residuos fecales, a una distancia muy inferior a la planteada cuando se instalaron inicialmente, a mediados de los años ochenta.

Por ello, no es de extrañar que especialmente cuando sopla el levante las playas de Nerja se conviertan en aunténticos vertederos marinos.

Ante este panorama, y dada la complejidad de su solución, a los nerjeños solo les queda esperar que las corrientes marinas, siempre caprichosas, se lleven la suciedad hacia otros municipios vecinos, como Torrox o Almuñécar, que son los más afectados por los vertidos nerjeños.

Entre tanto, el proyecto para ejecutar la depuradora sigue en fase de licitación de la redacción y de la ejecución de las obras.

Vía: SUR.es

También te puede interesar

Un tercio de las depuradoras tratan mal las aguas fecales

Un tercio de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) tienen problemas...

Irun y Hondarribia (Guipúzcoa) recuperan un 37% de los residuos

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi gestionó en 2010 un total de 47.607 toneladas...

Un centro de residuos en Cuevas (Almería) valorizará 16.500 Tm anuales

La sociedad Muestreo de Gestión Medioambiental avanza en su proyecto de un centro...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.