Recogen 15 kilos de residuos en la desembocadura del río Algar, en Altea (Alicante)

Según fuentes del colectivo ecologista, este es el quinto año consecutivo que intervienen en la campaña internacional de limpieza de las costas mediterráneas “Clean up the Med”, impulsada por la organización ecologista italiana Legambiente.

En esta actividad cooperan miles de personas con el fin de mejorar el medio ambiente del litoral mediterráneo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los ecosistemas marinos libres de basuras. El vertido de basura desde el mar o el litoral representa uno de los principales problemas par la conservación de los ecosistemas marinos, ya que estos residuos, muchos no biodegradables, se acumulan en fondo marino o en la costa.

Lo que se pretende desde el colectivo ecologista Ecologistas en Acción, mediante este acto simbólico, es denunciar la dejadez de las administraciones públicas en el control del vertido de basuras y de aguas residuales mal depuradas, así como en la limpieza de la costa.

En la jornada celebrada en Altea, los voluntarios han limpiado el último tramo del río Algar, enclave que destaca por su gran valor ecológico, hasta el puerto deportivo del Portet de l’Olla, pasando por la cala del Soio.

En el recorrido, los participantes han podido comprobar los diversos impactos ambientales: vertidos de aguas residuales, la destrucción del patrimonio geológico en el Cap Negret, y las agresiones urbanísticas en el dominio público marítimo-terrestre que existen y las que se pretenden, como la ampliación del citado puerto deportivo.

Estos datos formarán parte del informe anual de Banderas Negras que Ecologistas en Acción presenta cada verano.

Vía: ABC

También te puede interesar

España, el quinto país de la UE que más residuos no minerales produjo en 2008

España fue el quinto país de la UE que más residuos no minerales produjo en 2008,...

Alcoy (Alicante) genera 273.520 kilos de residuos orgánicos, cartón y envases durante las Fiestas

Alcoy generó un total de 273.520 kilos entre residuos orgánicos, cartón y envases...

Depositan casi una tonelada de residuos en los “miniecoparques” en un año

En concreto, se han depositado 615 kilos de pilas, 114 kilos de pequeños aparatos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.